SALUD | EL DOMINGO SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN
EL SIGLO DE TORREÓN
Realizan autoridades sanitarias labor de concientización entre la ciudadanía
COMARCA LAGUNERA.- El sobrepeso y la obesidad constituyen los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que hombres y mujeres deben fijar su atención en no padecer estas condiciones.
En el marco del Día Mundial del Corazón que corresponde al próximo domingo, las instituciones de salud pública realizan una labor de concientización entre sus derechohabientes, para mantener un cuidado especial en el diámetro de su cintura, que no debe rebasar los 88 centímetros en las mujeres y los 94 en el caso de los varones.
Según información de la Federación Mundial del Corazón, la concentración de grasa en la zona abdominal es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y apoplejía.
De hecho, esta condición reduce un promedio de cuatro a ocho años, la edad en que es probable sufrir el primer ataque al corazón.
El sistema cardiovascular es el conjunto de vasos sanguíneos a través de los cuales circula la sangre, que es ?bombeada? por el corazón hacia todos los órganos y partes del cuerpo.
Factores como el tabaquismo, la edad, la presión arterial alta y el aumento del colesterol favorecen el endurecimiento de las arterias de manera gradual, hasta obstruirlas por completo, dando lugar a los ataques al corazón o infartos cerebrales.
El exceso de grasa abdominal es más resistente a la acción de la insulina, por lo que tener una cintura gruesa en relación con el diámetro de la cadera, también aumenta las probabilidades de padecer diabetes e hipertensión arterial, además de las enfermedades cardiovasculares.
Entre las principales recomendaciones de los médicos, figura el mantener el perímetro abdominal en los límites ya señalados.
Otro método que se utiliza para controlar el riesgo a padecer problemas cardiacos relacionados con el sobrepeso, se obtiene a partir del índice masa corporal, dividiendo el peso en kilogramos entre la cantidad que resulte de multiplicar la altura (medida en metros) por sí misma.
Si el valor es superior a 30, existe un alto riesgo de padecer enfermedades cardiacas, aunque a partir de 25 se considera que ya empieza a haber síntomas de sobrepeso.
El control del peso, la ingestión de agua suficiente, una dieta balanceada que descarte los alimentos ricos en grasas animales y la actividad física regular constituyen las recomendaciones médicas para mantenerse lo más alejado posible de las enfermedades cardiovasculares.
Factores
Existen condiciones que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares, entre las más importantes figuran:
·Aumento del colesterol en la sangre.
·Aumento de la presión arterial.
·Tabaquismo.
·Diabetes mellitus.
·No hacer ejercicio.
·Sobrepeso.
·Estrés.
·Edad avanzada.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón