CONSEJOS MÉDICOS
MAL RESPIRATORIO | SÓLO LOS CASOS DE ASMA SON NOTIFICADOS AL SISTEMA DE SALUD
EL SIGLO DE TORREÓN
Cuadros de rinitis y rinofaringitis son tratados en la consulta médica de primer nivel
TORREÓN, COAH.- Aunque la Región Lagunera es zona endémica de padecimientos alérgicos, únicamente los casos de asma por esta causa son notificados al sistema de salud.
Ante el cambio estacional que se presenta, las manifestaciones alérgicas presentan un incremento desproporcionado, aunque la generalidad de éstas es tratada en la consulta médica de primer nivel de atención como cuadros de rinitis o rinofaringitis o en las áreas de Alergología de las instituciones hospitalarias.
El encargado del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñiz, indicó que la dependencia únicamente tiene registrados los casos de asma de la totalidad de alergias que se presentan.
La mayoría de los casos han surgido en pacientes jóvenes, incluso niños y esto se atribuye a que el sistema inmunológico no está debidamente desarrollado.
Aunque el asma es un padecimiento multifactorial, cuando éste se inicia en la infancia en casi todos los casos se puede demostrar un origen alérgico a las partículas suspendidas en el aire, que son respiradas o incluso ingeridas o a otros componentes de la atmósfera.
Cuando el asma surge en la edad adulta, las posibilidades de hipersensibilidad alérgica se reducen hasta en un 50 por ciento.
Se considera que el asma bronquial es casi siempre resultado de un fenómeno de inflamación de los bronquios producido por una alergia y éstas en general tienen un carácter hereditario; su manifestación se incrementa durante la temporada previa a la primavera y antes de la llegada del otoño.
Durante el año pasado, los casos de asma de origen alérgico tuvieron un incremento considerable, ante lo que es necesario reforzar los cuidados para su detección temprana, ya que de lo contrario el paciente que no recibe atención puede desencadenar otras complicaciones como las crisis asmáticas.
Otra de las manifestaciones alérgicas más frecuentes es la rinofaringitis, la cual es antecedida por cuadros de estornudos frecuentes, dolores de cabeza y resequedad en las mucosas, aunque éstos reciben un tratamiento similar al del resto de las enfermedades de las vías respiratorias, sin que registren mayores complicaciones.
Las conjuntivitis, caracterizadas por irritación de los ojos y dolor de cabeza también se incrementan por la proliferación de polvo y polen de las plantas en el aire.
Los cuidados
Ante las manifestaciones alérgicas que se incrementan en la actual temporada, es necesario seguir algunas recomendaciones.
· Se debe acudir con un especialista en Alergología cuando los síntomas generen serias molestias al paciente, como dolores de cabeza intensos u obstrucciones nasales prolongadas.
· Los tratamientos de homeopatía también suelen representar alternativa para algunos pacientes, aunque sus efectos por lo general son a largo plazo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón