Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

CONSEJOS | Con las lluvias aumenta el riesgo de contraer dengue

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

CONSEJOS MÉDICOS

Salud|Autoridades piden tomar acciones preventivas.

EL SIGLO DE TORREÓN

Con las tormentas se favorece la formación de criaderos de mosquitos Aedes aegypti, lo cual es un riesgo.

TORREÓN, COAH.- La temporada de lluvias recién iniciada incrementa la posibilidad de que ocurran casos de dengue, motivo por el cual la Secretaría de Salud recomienda extremar las precauciones.

Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, explica que las lluvias favorecen la formación de criaderos de mosquitos Aedes aegypti, lo cual se convierte en un riesgo de dengue.

Desde el pasado mes de marzo, explica, la Secretaría de Salud distribuye abate y realiza acciones de descacharrización en aquellas colonias con mayor riesgo, como las ubicadas en las faldas del cerro y al oriente de la ciudad.

Aunado a lo anterior, se han fumigado algunas viviendas cuyos habitantes reportaron la prolifera-ción de mosquitos, así como en parques públicos.

Es importante que las madres de familia reporten aquellos lugares donde haya proliferación de mosquitos para evitar en lo posible la enfermedad, pero además se requiere la aplicación de insecticidas en los interiores de las viviendas, ya que es donde se esconden.

El Aedes aegypti prefiere los lugares cerrados, oscuros, en aguas tranquilas y limpias como en los floreros dentro de las viviendas o tanques, botes, botellas y cacharros, que son los criaderos ideales para el mosquito.

Si en esta temporada una persona va a una playa o alguna otra ciudad y es picada por un mosquito transmisor del dengue, advierte el epidemiólogo, representa un riesgo para el resto de la gente a su alrededor al ser picados por otro mosquito.

Los síntomas.

El dengue, en su forma clásica, ocasiona dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, articulares y mucha postración, es decir, el enfermo no tiene fuerzas para levantarse de la cama.

En cinco días, la enfermedad cede de manera espontánea, pero si la persona sufre una segunda infección, se pueden presentar las formas hemorrágicas que en ocasiones son mortales.

En la región no se ha registrado ningún caso de dengue hemorrágico, pero sí del clásico, lo cual representa un riesgo en sí y para evitar eso, es necesario que se tomen las medidas preventivas adecuadas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161744

elsiglo.mx