Hay que respetar medidas de seguridad en las albercas y lugares recrativos
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La responsabilidad para evitar accidentes al momento de ingresar a una alberca empieza desde la obediencia a las medidas de seguridad que advierten los recreativos. El director de Protección Civil, Enrique Agüero Pámanes, indica que ni los ríos ni los canales son buenos lugares para nadar, por lo que recomienda a la gente que se abstenga de visitar esos lugares en estas fechas en que está por comenzar el verano.
La explicación de por qué la alberca es el único lugar aceptado para nadar, se debe a que sólo allí se pueden establecer una serie de medidas de seguridad hacia los visitantes, mientras que en los canales y ríos se carecen de éstas.
Sin embargo, aseguró que en distintas ocasiones la gente suele desatender los anuncios que se instalan en los recreativos como no introducir bebidas embriagantes, no nadar con ropa común e ingresar a la alberca luego de haber comido sin dejar pasar al menos media hora para que los alimentos sean digeridos por el organismo.
“En el caso de la ropa, la explicación es muy fácil. Si una persona entra con pantalón y playera o sudadera, la movilidad es más lenta ya que el peso de la ropa se incrementa, por lo tanto reduce las posibilidades de nadar, pudiendo provocar que la persona se ahogue”.
Al no poder evitar las visitas de la gente a los ríos, Agüero Pámanes recomienda que las personas lleven consigo una soga larga, cámaras de llantas y chalecos, en caso de ser requeridos al momento del rescate de un familiar o amigo.
Sin embargo, advierte del riesgo de efectuar un rescate sin tener los conocimientos y experiencia necesaria ya que en lugar de ser una víctima, pueden ser dos o más. En caso de que una persona tenga problemas para nadar, será mejor lanzarle la soga o el salvavidas.
Durante el ciclo de riego que comenzó hace algunos días, se tendrá especial vigilancia por parte de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para evitar que la gente ingrese a los canales, como sucede comúnmente en la colonia El Tajito.
“Las aguas, por debajo, en los canales son muy traicioneras. Aunque se vea una corriente muy lenta, debajo se pueden presentar remolinos muy peligrosos, además con los escombros que pudieran existir y las compuertas, las personas que pueden quedar allí en un lapso de tres minutos, morirán ahogadas”.
Sobre todo, se aconseja a la ciudadanía que no ingresen a los ríos y albercas si han bebido cerveza o algún otro tipo de licor, porque reduce los reflejos y capacidad de respuesta del cuerpo ante un eventual accidente dentro del agua.
Para estar a salvo
Éstas son algunas de las recomendaciones que deben tomar en cuenta los vacacionistas al momento de ingresar a una alberca o río.
*Los ríos no son recomendables para introducirse.
*Las familias que deseen ir algún río o lago, deben de llevar consigo botiquín de primeros auxilios, así como cámaras de llantas, sogas largas y chalecos, para un posible rescate.
*En caso de que ninguno de los consanguíneos sepa realizar labores de rescate, abstenerse de intentarlo, porque podrían ser dos las víctimas.
*Cuando acudan a una alberca, los mayores de edad deben atender todas las medidas de seguridad que se adviertan en los avisos, así como impedir la entrada de menores a zonas prohibidas.
En caso de persistir dudas sobre las medidas de seguridad o para saber más sobre las precauciones que deben tomar, favor de marcar a los teléfonos:
*7-33-33-65 al 70, extensión 111.
FUENTE: Dirección de Protección Civil