CONSEJOS MÉDICOS
SALUD | HACEN FALTA CONOCIMIENTOS SOBRE NUTRICIÓN
EL SIGLO DE TORREÓN
Es necesario que deportistas conozcan el tipo de alimentación que requieren.
TORREÓN, COAH.- La falta de conocimientos sobre nutrición es muy frecuente incluso entre quienes practican deporte en forma profesional, con consecuencias directas en su rendimiento, pues incluso, muchos médicos no están actualizados sobre las recomendaciones que deben dar a sus pacientes.
El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de La Laguna, Asociación Civil, Adel Charara Elías, dijo que es importante que las personas que realizan alguna actividad física tengan el conocimiento pleno del tipo de alimentación que requieren, a fin de no ocasionarse una descompensa-ción.
Varias de las diferencias encontradas en recomendaciones médicas, es que no están bien relaciona-das con cantidades específicas de proteínas, glucosa y de suplementos vitamínicos y minerales, que son los hábitos alimenticios que requieren los deportistas.
Durante su entrenamiento, el atleta debe procurar una alimentación completa que le asegure no sólo la recuperación de líquidos y nutrientes perdidos diariamente, sino que además, le ayude a su reincorporación y preparación para la siguiente sesión de entrenamiento.
Las necesidades energéticas son muy variables según el deporte que se practique; el consenso general es que para un deportista, entre el 15 y el 20 por ciento de su energía debe provenir de las proteínas, con un consumo mínimo de uno a 1.5 gramos por cada kilogramo de peso.
Debido a que las proteínas contribuyen sólo con un pequeño porcentaje del total energético del organismo para deportes de fuerza y resistencia, los atletas no se benefician con el consumo de grandes cantidades provenientes de la dieta o de suministros de aminoácidos.
Esto se contrapone con lo que algunas personas suelen hacer después de una sesión de ejercicios realizada con la intención de bajar de peso o tener mejor calidad de vida, incluyendo erróneamente en su dieta alimentos ricos en grasas que no permitirán que los resultados de su esfuerzo se vean reflejados.
La combinación de un entrenamiento frecuente con periodos limitados de descanso, puede ocasionar una deficiencia de hierro, con un cuadro sintomático de fatiga y de capacidad disminuida para seguir adecuadamente un programa de ejercicios previamente establecido.
Se considera que cerca de un tercio de los menores atletas, presentan niveles de ferritina por debajo de los 12 miligramos por litro y cerca del diez por ciento están clínicamente anémicos.
Según Charara Elías, en un estudio se encontró que los atletas con dietas vegetarianas eran más propensos a mostrar niveles bajos de hierro, pues la absorción del hierro hemínico (el procedente de carnes rojas, aves, pescado y hojuelas de maíz adicionadas) varía entre el 20 y 40 por ciento, mientras que la de hierro no hemínico (obtenido de otros cereales, vegetales oscuros y leguminosas) es de un dos a un diez por ciento.
Durante los ejercicios de menos de una hora de duración, se recomienda tomar solamente agua, sin embargo, para la actividad física que se prolonga por más de una hora, lo recomendable es ingerir de 30 a 60 gramos de glucosa por hora, en bebidas con una concentración menor al diez por ciento.
EL RÉGIMEN ALIMENTICIO
Dentro de los alimentos que deben ser ingeridos por las personas que practican cualquier disciplina deportiva figuran:
· Cereales (ocho porciones o más.)
· Carnes, pescados o aves (dos porciones.)
· Lácteos (dos porciones mínimas para adultos y de tres a cuatro para adolescentes.)
· Alimentos extras deben ingerirse con moderación.
· La comida, antes de cada competencia, debe ser rica en carbohidratos complejos, como panes, arroz o pasta, mientras que la miel de abeja y el azúcar deber limitarse a uno o dos gramos por cada kilogramo del peso corporal del atleta, una hora antes del ejercicio.
FUENTE: Adel Charara Elías, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de La Laguna, AC.