EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los pacientes diabéticos deben lograr un autocontrol como principal vía para aumentar la esperanza de vida, aunque en nuestro país falta mucho por hacer en este aspecto, reconoció el médico internista y de Terapia Intensiva del Hospital Los Ángeles, Óscar Hernández.
Consideró que en un lapso aproximado de seis meses de acudir a consulta con el médico de manera regular, el paciente puede aprender a tratarse por medio de los métodos para la medición de los niveles de glucosa en la sangre que se pueden aplicar en casa; revisar la presión arterial e inyectarse la insulina, para la que ya existen jeringas especiales y aplicaciones para las que incluso no es necesario mantener el ayuno.
El especialista afirmó que los medicamentos básicos o comunes para este padecimiento son cada vez más accesibles respecto de su costo, pero por desgracia no hay la conciencia necesaria para que los pacientes sean sometidos a estudios médicos con cierta regularidad, a fin de determinar el avance de la enfermedad y la manera de tratarla.
Esta situación se relaciona directamente con una mayor incidencia de muertes por accidentes cardiovasculares en enfermos diabéticos, pues no existe un control adecuado en su presión arterial y las campañas de prevención no han cubierto este aspecto.
Señaló que en la actualidad, los diabéticos no fallecen de glaucoma o de insuficiencia renal, aunque esta compilación se ha incrementado y representa el 90 por ciento de la demanda de atención que registran las unidades de hemodiálisis de las instituciones de salud.
A consideración de Óscar Hernández, los programas preventivos se están quedando cortos y deben intensificarse para alertar a la población respecto de todas las complicaciones que genera la diabetes y su manera de abordarlas.
?El paciente diabético no únicamente debe estar vigilado en cuanto a los niveles de insulina, sino que debe dársele una atención integral, desde medidas terapéuticas, asesoría nutricional hasta psicológica cuando éstos tienen dependencia al tabaco o las bebidas alcohólicas?, comentó.
Otro aspecto que debe preocupar es que la diabetes se presenta a una edad cada vez más corta, y en México debe prestarse atención al hecho de que en América Latina ocupa el primer sitio en obesidad y el segundo a nivel mundial, después de los Estados Unidos.
En cifras
El Día Mundial de la Diabetes 2005 se centra en la diabetes y los cuidados del pie.
La campaña está dirigida a las personas con diabetes y a quienes están en una posición que pueda influir y mejorar la atención sanitaria que reciben.
En el presente año, el número de amputaciones como consecuencia de la diabetes es inaceptable. Por esta razón, la Federación Internacional de Diabetes, la Organización Mundial de la Salud y el Grupo de Trabajo Internacional sobre el Pie Diabético están promoviendo el mensaje de que, mediante una buena atención sanitaria y unos cuidados personales basados en una buena información, en la mayoría de los casos se pueden prevenir las amputaciones relacionadas con la diabetes.
De todas las amputaciones de extremidades inferiores, entre el 40% y el 70% se producen por causas relacionadas con la diabetes.
El 85% de las amputaciones de extremidades inferiores van precedidas de una úlcera en el pie.