CONSEJOS MÉDICOS
EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- El manejo y preparación adecuado de los alimentos permite que éstos se mantengan libres de bacterias causantes de enfermedades, ante lo cual resulta importante preservar la salud siguiendo algunas recomendaciones.
Para asegurarse que la comida que se consume esté en condiciones saludables, es necesario evitar aquélla que se encuentre en latas o envases abultados, pues podría contener bacterias causantes de algunas enfermedades.
Cuando se compran alimentos refrigerados y congelados, éstos deben ser colocados en el refrigera-dor lo más pronto posible.
En el caso de las carnes, por ningún motivo éstas deben consumirse crudas, como tampoco se debe colocar la carne ni el pollo ya cocinados, en el mismo recipiente en el que estaban antes de cocerse.
Una vez que se cocinan, las carnes y el pollo pueden ser consumidos hasta tres o cuatro días después si se les mantiene en el refrigerador, pues se considera que después de este lapso comienzan a descomponerse y a representar un riesgo para la salud.
En el caso de los pescados y mariscos, lo recomendable es evitarlos cuando éstos despidan un olor intenso y desagradable al momento de comprarlos, o se observen de color opaco; una vez que se han adquirido estos productos, deben ser preparados antes que transcurran 24 horas o en todo caso, congelarlos de inmediato.
Consumir alimentos del mar en condiciones insalubres puede generar intoxicaciones o algunas infecciones gastrointestinales.
Por otra parte, los huevos también deben mantenerse refrigerados, de manera que puedan comerse en el transcurso de las tres a cinco semanas después de haberlos comprado; no es recomendable ingerirlos crudos o mezclarlos en malteadas, pues existe el riesgo de contraer salmonelosis.
Las frutas y verduras deben lavarse a la perfección y someterse a un proceso de desinfección antes de consumirse, utilizando una gota de cloro o desinfectantes que se ofrecen en los centros comerciales.
Recomendaciones
Para evitar enfermedades mediante el consumo de alimentos es importante observar aspectos como:
*Lavarse las manos antes de su preparación y después de ir al baño.
*Deshielar los alimentos congelados dentro del refrigerador o en el horno de microondas, pero no dejándolos fuera del enfriador por largo tiempo.
*No colocar la carne cocida en recipientes donde estuvo antes de cocerse.
*Consumir a la mayor brevedad los alimentos o cocinados o refrigerar el resto.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón