SALUD | DEBEN PREVENIRSE LAS ENFERMEDADES VENÉREAS
EL SIGLO DE TORREÓN
Es necesario orientar a la población sobre las medidas para evitar infecciones.
TORREÓN, COAH.- La falta de educación sexual favorece prácticas que a la vez, inciden directamente en el incremento de este tipo de enfermedades, ante lo que es necesario orientar a la población para prevenirlas.
De acuerdo con lo informado por el encargado del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz, el uso del condón, el llamado ?sexo seguro? y evitar la promiscuidad, son las principales medidas que pueden contribuir a evitar las infecciones de transmisión sexual.
Por desgracia, según indicó, uno de los grupos de población que registra mayor incidencia de estas enfermedades es el de los jóvenes, lo que demuestra que aunque hay una mayor apertura hacia la práctica de relaciones sexuales a una edad más temprana, lo hacen sin la información previa suficiente para mantenerse ajenos de las estadísticas.
Otros de los más afectados son las amas de casa, como resultado de la promiscuidad que ejercen sus cónyuges y además, sin ninguna protección.
Según los registros epidemiológicos del último año, enfermedades consideradas como clásicas dentro de las infecciones de transmisión sexual, tales como la gonorrea, la tricomoniasis urogenital o la clamidiasis tienden a estabilizarse en los últimos cinco años, aunque esto después del incremento importante que registraron a partir de 1995.
En este sentido, indicó que de tricomoniasis urogenital hubo 210 casos en 1995 y en el último año se tuvo un registro de 536.
El virus del papiloma humano, que tuvo 118 casos registrados en 2001, se incrementó a 160 en 2003.
Se considera que de las infecciones de transmisión sexual, la gonorrea es la más ?noble?, debido a que responde al tratamiento en un 98 por ciento de los casos, lo que no ocurre con la tricomoniasis, cuyo diagnóstico es difícil de establecer.
Flores Muñoz manifestó que el virus del papiloma humano, debe cobrar mayor importancia en la labor de prevención, si se toma en cuenta que éste únicamente afecta a la población femenina pero cuyas consecuencias son funestas, por ser el principal predisponente para la aparición del cáncer cérvico uterino o las displasias.
Ante esta situación, consideró importante reforzar la prevención de dichos padecimientos, brindando la información adecuada sobre todo a los jóvenes.
Capacitación.
Con el propósito de capacitar a los médicos en el diagnóstico y manejo de las enfermedades de transmisión sexual, éstos recibieron un curso de parte de la Dirección General del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud.
El encargado del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz, indicó que la capacitación giró en torno al enfoque sindromático (síntomas) de una infección de transmisión sexual, para que el paciente reciba un manejo adecuado y con ello, se mejore la calidad de la atención que se brinda en las instituciones del Sector Salud.
A este respecto, el epidemiólogo informó que dichos padecimientos se agrupan en cuatro tipos de síndromes: ulcerativo (herpes genital); tumoral (condiloma); secretor y ampular, cada uno de los cuales debe ser diagnosticado en la forma adecuada para suministrar al paciente el tratamiento correcto.