CONSEJOS MÉDICOS
SALUD | DOS NIÑOS HAN MUERTO EN 2005 A CAUSA DE LA ENFERMEDAD
El Siglo de Torreón
La deshidratación, la fiebre, el vómito y la diarrea aguda son síntomas del padecimiento
TORREÓN, COAH.- Porque la deshidratación, la fiebre, el vómito y una diarrea aguda, pueden terminar con la vida de un menor de edad, deben ser atendidos de manera inmediata cuando se presentan estos síntomas relacionados con el rotavirus, pues en 2005 cuatro pequeños fallecieron pero sólo en dos casos se confirmó que fue a consecuencia de esta enfermedad.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, comenta que sólo el Hospital Infantil realiza pruebas confirmatorias del rotavirus, por eso aunque los cuatro niños que murieron tuvieron los síntomas característicos de esta enfermedad, sólo en dos casos se confirmó.
El rotavirus, explica, se caracteriza por el vómito, la fiebre y el dolor abdominal, seguidos por una diarrea acuosa intensa por tres a ocho días, lo que puede ocasionar desde una deshidratación severa hasta la muerte del paciente, principalmente en los niños de corta edad.
Esta enfermedad afecta de los dos a los tres primeros años de vida, la incidencia clínica se observa en los seis a 24 meses de edad, mientras que en los adultos la infección es subclínica, según comenta el epidemiólogo.
La temporada invernal favorece la presencia del rotavirus. Flores Muñoz dice que la forma primaria de transmisión es fecal-oral, aunque algunos estudios han reportado bajos títulos del virus en secreciones del conducto respiratorio y otros fluidos corporales.
Dado que el virus es estable en el medio ambiente, la transmisión puede ocurrir a través de la ingestión de agua o comida contaminada, y mediante el contacto con superficies contaminadas, y por lo general se detecta hasta después del octavo día de la infección.
?Todos los niños con enfermedad diarreica, vómitos y fiebres, deben ser atendidos de manera oportuna porque si se retrasa la atención puede ser fatal para el bebé, en horas se pueden deshidratar y morir, tenemos la mala experiencia de defunciones por esta enfermedad?.
Humberto Flores Muñoz señala que en las autopsias verbales que se realizan a las madres de los pequeños que mueren, arrojan como resultado que la falta de atención médica oportuna es la principal causa del fallecimiento.
?Cuando llegan a los hospitales el estado de deshidratación es severo, con daños en los órganos y por lo tanto es muy difícil sacarlos de ese problema, lo ideal es que cuando tengan diarrea, vómito y fiebre, los pequeños sean llevados inmediatamente con el doctor?.
Tratamiento
No existe un tratamiento específico contra el rotavirus, el uso de antibióticos, antivirales y antidiarreicos no es de utilidad. La terapéutica va dirigida fundamentalmente a prevenir y tratar la deshidratación.
Humberto Flores Muñoz comenta que algunas medidas preventivas son: mejorar el saneamiento de la vivienda, manejo adecuado de excretas y basura, hervir y clorar el agua, no tener mascotas dentro de las casas.
El lavado de manos antes y después de comer y de ir al baño es importante, las madres de familia deben evitar la exposición de los lactantes y los niños de corta edad a las personas con gastroenteritis aguda.
Víctimas
Defunciones por rotavirus en la Jurisdicción Sanitaria VI:
AÑO Muertes
1992 11
1997 6
2001 6
2003 3
2004 1
2005 (*) 4
(*) En sólo dos de las cuatro muertes de 2005 se pudo confirmar que fue por rotavirus.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón