El crecimiento de la próstata es uno de los problemas más comunes en adultos mayores a los 45 años.
EL SIGLO DE TORREÓN
cd. Lerdo, Dgo.- El crecimiento de la próstata o hiperplasia prostática benigna, es uno de los problemas de salud más frecuentes en la población que supera los 45 años de edad y que se acentúa en los adultos mayores, aunque hay un marcado desconocimiento de los síntomas.
Margarita Pérez Hernández, enfermera especializada en Salud Pública del Centro de Salud de La Viña de esta ciudad, informó que aunque el padecimiento no está muy relacionado con el cáncer de próstata, sí puede volverse crónico y derivar en tumores que requieran de intervenciones quirúrgicas y tratamientos a largo plazo.
La próstata es una glándula masculina normalmente del tamaño de una nuez, que se localiza debajo de la vejiga rodeando a la uretra, el cual es el conducto por el que sale la orina.
Según la enfermera especializada, con la edad, generalmente a partir de los 45 años, esta glándula se hace más grande y puede dificultar la salida de la orina.
Si el crecimiento prostático no es atendido cuando surgen los primeros indicios, la obstrucción de la orina se vuelve progresiva, al grado de que el paciente debe requerir una intervención quirúrgica, pues el dolor que le genera el no satisfacer esta necesidad fisiológica, alcanza niveles insoportables.
Además, puede convertirse en un padecimiento crónico y derivar en un tumor cuando este crecimiento prostático se vuelve negativo, debido a que la vejiga no se vacía totalmente y la orina se acumula.
Incluso, puede incidir en el contagio de infecciones a la pareja durante las relaciones sexuales a través de la orina, pues el líquido sale cuando la uretra se encuentra obstruida y tiene un poco de presión. Los hombres no saben identificar los síntomas y llegan a solicitar ayuda médica cuando la enfermedad ya les ocasiona molestias.
Pérez Hernández indicó que la enfermedad no está directamente relacionada con el cáncer de próstata, en el cual también se presenta una hiperplasia pero se atribuye más que nada al consumo inmoderado de tabaco y surge por lo regular después de los 60 años.
Por lo general, dijo, los hombres no saben identificar los síntomas del crecimiento de su próstata, y llegan a solicitar ayuda médica cuando la enfermedad ya les ocasiona molestias.
Síntomas
Como parte de la Semana Estatal de Salud
del Hombre, el Sector
Salud informa
a la población masculina sobre los síntomas
del crecimiento
prostático:
* Necesidad urgente de orinar.
* Dificultar al iniciar la orina.
* Aumento en el número de veces para orinar durante 24 horas.
* Disminución del calibre y la fuerza de la salida de la orina.
* Terminar de orinar por goteo.
FUENTE: Centro de Salud de La Viña