Consejos Médicos
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Llegaron las posadas, y también los excesos de alcohol y de comida. Sin embargo, la diversión podría pasar a un segundo plano, pues el consumo inmoderado de bebidas embriagantes, además de provocar resacas, puede llevar a la muerte, y los alimentos en demasía a una pancreatitis.
Héctor Carlos López Martínez, director médico de la Cruz Roja, asegura que en esta temporada decembrina se incrementa hasta en un 30 por ciento la atención por el consumo inmoderado de bebidas embriagantes.
?Es muy común que en esta temporada acudan pacientes alcoholizados, esto ocasiona un cambio radical en su forma de pensar, de caminar y de expresarse; para sacar el grado de ebriedad de las personas necesitamos grados de alcohol en sangre mediante exámenes de laboratorio?.
Las consecuencias del consumo inmoderado de alcohol van desde una resaca, mejor conocida como ?cruda?, hasta la muerte por broncoaspiración, porque muchas personas en estado de ebriedad pierden la noción y el control de su respiración, vomitan y con su propio líquido se ahogan.
Algunas características de la resaca son: deshidratación, dolor de cabeza, mareos, temblores, diarreas, gastritis, vómitos, entre otros síntomas, para aliviarla se necesita una atención médica especializada a través de soluciones y analgésicos.
La ?cruda? es provocada porque el organismo se intoxica por la ingesta inmoderada de alcohol, y aparece al día siguiente de haber bebido, y si se fumó excesivamente los malestares de las personas pueden ser peores.
Muchas personas acostumbran tomar pastillas para amortiguar la resaca, sin embargo, otros optan por consumir comida picosa como chilaquiles o menudo, pero esto sólo provoca una mayor acidez en el estómago.
?La comida picosa lastima más el estómago. El alcohol agrede la mucosa gástrica y si la persona ingiere más irritantes lo único que pasa es que se lastimará más?, y sobre el mito de beber una cerveza al día siguiente, el doctor comenta que esto sólo provoca que la persona se vuelva a embriagar.
El consejo médico, dice López Martínez, es evitar consumir alimentos y alcohol en demasía en esta temporada decembrina: ?son días festivos y es difícil que la gente acate las recomendaciones, pero ojalá se midan?.
Y es que, agrega, las personas también pueden enfermar gravemente por comer en exceso: ?pueden tener una intoxicación alimenticia o una pancreatitis, ésta es ocasionada por un consumo inmoderado de alcohol y grasas, además la gente suele subir de peso en esta temporada, es muy común que atendamos personas con cuadros de colitis, enterocolitis o gastroenteritis?.
La resaca
Algunas características de la resaca o ?cruda? son:
Deshidratación.
Dolor de cabeza.
Mareos.
Temblores.
Diarreas.
Gastritis.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón