Los síntomas son irritación de las mucosas, dolor de cabeza, náuseas
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- En esta temporada invernal, las intoxicaciones por monóxido de carbono son un peligro latente porque pasan desapercibidas, pues el gas es invisible, incoloro y no irritable, en consecuencia es necesario tomar en cuenta varias recomendaciones.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, comenta que los bajos niveles del monóxido de carbono pueden causar síntomas crónicos como: irritación de las mucosas, dolor de cabeza, náuseas, vómito, fatiga, desorientación y confusión.
Dice que los altos niveles pueden causar daño cerebral, coma y muerte. El grado de intoxicación por monóxido de carbono depende del espacio y del tiempo de exposición. Algunas de las fuentes de producción son: automóviles en marcha dentro de la cochera y chimeneas con mala ventilación.
También son fuentes de producción los calentadores para agua dentro de la casa, es decir, boiler de gas o leña, cocinas y estufas en mal estado, lámparas de gasolina o petróleo, anafres prendidos, por eso es necesario que los padres de familia den mantenimiento constante a este tipo de aparatos.
Algunas medidas preventivas son: mantener bien ventiladas las habitaciones, revisar que las instalaciones de gas estén bien cerradas y sin fugas, las chimeneas deben recibir servicio una vez por año, no dejar el automóvil encendido en la cochera por periodos largos, no prender anafres dentro de la vivienda y si hay la sospecha de alguna fuga, llamar a los bomberos de manera inmediata.
El consejo médico, según explica Flores Muñoz, llevar a la víctima a un lugar con aire fresco, darle oxigeno y llevarla a la unidad de salud más cercana. Comenta que el objetivo de la Secretaría de Salud es evitar daños en esta temporada del año.
Las muertes por monóxido de carbono y por hipotermia, asegura, se pueden evitar, así como las complicaciones de infecciones respiratorias agudas y diarreas por rotavirus, principalmente en la población menor de cinco años de edad y mayor de 60 años.