CONSEJOS MÉDICOS
EL SIGLO DE TORREÓN
Deben extremar cuidados, sobre todo, los niños y los adultos mayores
TORREÓN, COAH.- La persistencia de las bajas temperaturas obliga a las instituciones de salud a recurrir a las recomendaciones para prevenir las enfermedades de las vías respiratorias, las cuales siguen siendo la primera causa de consulta médica.
El encargado del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz, insistió en la necesidad de extremar los cuidados en los grupos que representan los extremos de la vida, es decir los menores de dos años y los mayores de 60, pues son los que se encuentran más vulnerables a las complicaciones de los padecimientos respiratorios por las deficiencias en el sistema inmunológico.
El grueso de los casos que conocen las instituciones de salud corresponde a las infecciones en las vías respiratorias altas, entre las que destacan los resfriados o gripes comunes, faringitis, amigdalitis, bronquiolitis, las que de no ser atendidas pueden derivar en casos complejos de neumonías que ya requieren una atención más especializada.
Por otra parte, en la temporada invernal también se incrementan en forma considerable las infecciones gastrointestinales, de las cuales un 60 u 80 por ciento se atribuyen al rotavirus, agente viral que representa la causa más importante de diarrea aguda, y que deriva en una deshidratación grave si el paciente no recibe la atención que requiere.
En este sector, se indicó que el rotavirus ataca principalmente a los menores de dos años de edad, cuya vida se pone en peligro si no se les mantiene debidamente hidratados y bajo observación médica.
El rotavirus se puede considerar una enfermedad que se autolimita, por el hecho de que persiste durante cinco o seis días y luego de este periodo, los pacientes salen adelante si recibieron el tratamiento adecuado.
Es un padecimiento cosmopolita porque se presenta en distintos lugares del mundo y es de susceptibilidad universal, es decir, que cualquier persona lo puede padecer, aunque con cuadros mucho más severos en los extremos de la vida.
Flores Muñoz indicó que los cuadros de rotavirus se presentan de manera repentina con vómitos y fiebre, seguidos por una diarrea abundante, la cual puede conducir a la deshidratación, esto además de infecciones en las vías respiratorias altas.
En estos casos se vuelve común la intolerancia a la leche, debido a que disminuye la actividad de la lactosa en el intestino, que es la enzima encargada de digerir el azúcar de la leche o la lactosa.
En la presente onda gélida, el Hospital General Torreón dependiente de la Secretaría de Salud, ha registrado un incremento del diez por ciento en la consulta por enfermedades respiratorias, situación que para el director de la institución, Luis Gerardo del Moral, debe obligar a la ciudadanía a extremar las precauciones.
La temporada invernal también implica un aumento en los casos de hepatitis “A”, la cual se deriva de malos hábitos de higiene y alimentación, sobre todo en la población en condiciones de pobreza.
Consejos
Ante la persistencia de las bajas temperaturas, las instituciones de salud insisten en la necesidad de extremar precauciones para evitar las infecciones respiratorias.
· No acudir a sitios conglomerados o cerrados.
· Evitar exponer a los más pequeños a las bajas temperaturas.
· Consumir frutas y verduras de color naranja, ricas en vitamina “C”, además de líquidos suficientes.
· Abstenerse de la exposición a los cambios bruscos de temperatura.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Seis