CONSEJOS MÉDICOS
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las enfermedades gastrointestinales registran un incremento durante la actual temporada de calor, lo cual se refleja en la notificación epidemiológica de estos males, principalmente en niños y niñas menores de cinco años de edad.
Por este motivo, es importante reforzar las medidas de prevención, dijo el encargado del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz.
El especialista señaló que si bien no se han presentado hasta ahora defunciones como resultado de la deshidratación, es importante que las madres y padres de familia sigan las medidas básicas de higiene y alimentación para evitar que los pequeños contraigan alguna infección diarreica y con ello corran el peligro de perder líquidos.
Actualmente, la Jurisdicción Sanitaria Número Seis tiene notificaciones de hasta 200 casos semanales de enfermedades gastrointestinales, de las cuales más del 50 por ciento se han presentado en menores de cinco años de edad.
Este porcentaje ha requerido de hospitalización porque ha presentado cuadros de deshidratación moderada, es decir, cuando ya requieren de un manejo hospitalario mediante el internamiento y suministro constante de líquidos, bajo la supervisión médica.
Flores Muñoz señaló que con la finalidad de contribuir a prevenir la deshidratación, durante la Segunda Semana Nacional de Salud que se llevó a cabo hace algunos días, se distribuyeron alrededor de 35 mil sobres de suero oral ?Vida?, para igual número de niños y niñas menores de cinco años de edad.
Además, las clínicas y centros de salud que dependen de la Secretaría de Salud disponen de este suero a demanda de las madres de familia.
La deshidratación es la falta de líquidos corporales adecuados para que el organismo lleve a cabo sus funciones de manera óptima, la cual puede ocurrir por la pérdida de líquidos, falta de alimentación o ambas condiciones.