CONSEJOS MÉDICOS
EL SIGLO DE TORREÓN
Ingerir medicamentos sin supervisión de los doctores, puede generar consecuencias negativas
TORREÓN, COAH.- La mercadotecnia tiene una marcada tendencia a inducir a la población a que tome medicamentos sin supervisión de los doctores ni control alguno, situación que puede generar consecuencias negativas e irreversibles.
La automedicación, según la encargada del departamento de Medicina Preventiva del Hospital General de Zona Número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Guadalupe Rábago Martínez, se ha visto favorecida por la proliferación de comerciales sobre medicinas que curan toda clase de padecimien-tos.
La población que recibe estos mensajes, recurre al consumo de los productos farmacéuticos por cuenta propia cuando surgen los síntomas de un determinado padecimiento, sin acudir al médico y sin un diagnóstico que determine la verdadera causa del malestar.
En ocasiones, únicamente se disfraza la enfermedad o aminoran los síntomas, pero las consecuencias pueden ser peores para el organismo.
A su consideración, éste es un problema que se registra prácticamente todos los días en las diferentes áreas de atención de dicho hospital y en todas las instituciones de salud, en casos en los que ha faltado la sensibilidad principalmente de las madres de familia, para identificar el nivel de riesgo de un determinado padecimiento en sus hijos y complementarlo con la opinión de un médico.
En la población infantil, por ejemplo, se pueden causar serios daños en la dentadura cuando se les suministran antibióticos de manera excesiva y sin control alguno, además de que se hacen multirresisten-tes a todos estos medicamentos.
Otra situación que se registra es el contagio de enfermedades infecciosas de los padres hacia los hijos, por el propio desconocimiento que hay acerca de la naturaleza y manifestaciones de distintos padecimientos y el no tratarlos de manera adecuada.
En este sentido, Rábago Martínez consideró que cobra especial importancia la finalidad preventiva de los programas de salud pública, a través de los cuales debe insistirse en las medidas de higiene y dietéticas básicas para evitar adquirir y transmitir enfermedades.
De hecho, destacó que el Seguro Social contempla este aspecto a través del programa de prevención Prevenimss, mediante el cual se insiste a la población en las principales recomendaciones para mantenerse saludables de acuerdo con cada grupo de edad.
Antibióticos
La automedicación con antibióticos para tratar gripes en los niños puede complicarlas o agravarlas, pues la mayoría de los casos corresponden a enfermedades provocadas por virus que se curan con medidas generales.
Según el servicio de Pediatría de la Delegación Coahuila del IMSS, esta práctica provoca que se maten los micro organismos o flora bacterial normal, la cual ayuda a proteger al organismo de una serie de enfermedades, lo cual crea condiciones para que otras bacterias produzcan infecciones y en casos más graves, una neumonía o una septicemia, es decir, una infección generalizada en todo el organismo.
Desafortunadamente, son muchas las personas que recurren al uso de antibióticos sin que se los receten, por lo que los administran en dosis y /o tiempos inadecuados, o bien el medicamento no es el indicado para tratar la infección respiratoria que se pretende atacar.
También existen aquellos pacientes que no llevan al pie de la letra el tratamiento o abandonan el que el médico prescribe, en todos estos casos la enfermedad no se cura en su totalidad, sino sólo temporalmen-te porque no se acaba con la cepa y la que queda, se vuelve resistente y resurge la infección.