CONSEJOS MÉDICOS
EL SIGLO DE TORREÓN
Un riesgo para los jóvenes, relaciones sin protección.
TORREÓN, COAH.- Además de las adicciones, las relaciones sexuales sin protección constituyen otro factor que pone en riesgo la salud de los jóvenes en el país, al ser éstas la causa de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
Según la delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el año pasado se registraron dos mil 956 nacimientos en madres menores de 19 años de edad, con un porcentaje de incremento superior al diez por ciento en los últimos cinco años.
Ejemplo de ello, es que cada vez la edad de iniciación de la vida sexual activa es más temprana, pues hace 20 años en promedio era a los 18, mientras que en la actualidad es a los 15.4 años.
El IMSS dio a conocer que la prevención del embarazo no planeado en las adolescentes continúa siendo un desafío, pues la fecundidad precoz representa riesgos en la salud de la madre y de su descendencia, especialmente por la falta de madurez orgánica, además de que limita las oportunidades de su desarrollo personal.
El hecho de que se mantengan las estadísticas de embarazos no planeados en las adolescentes, se atribuye principalmente a la falta de información veraz, oportuna y con un enfoque de género, lo que da como resultado comportamientos de riesgo por parte de los jóvenes.
En este sentido, la institución informó que el reto social, en cierta forma, implica garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de este grupo de población, además de crear las condiciones suficientes para el desarrollo de todas sus capacidades.
A través del programa Prevenimss que se aplica en las diferentes unidades de consulta y centros hospitalarios, el Instituto desarrolla diversas acciones de salud encaminadas a modificar las causas prevenibles, además de orientar el modelo de servicios, con la idea de acercarlos también a las escuelas y centros de trabajo que concentran al grueso de la población joven.
Las estrategias centrales se basan en la promoción de la salud y la nutrición, además de la identificación, prevención y control de enfermedades y la salud reproductiva.
A través de la Guía para el cuidado de la salud, dirigida a los adolescentes de entre los diez y los 19 años de edad, el IMSS ofrece toda la información relacionada con la promoción de la salud mediante la prevención de adicciones, violencia, accidentes y las enfermedades de transmisión sexual; el tipo de alimentación y la detección y control de sobrepeso y obesidad, lo cual resulta muy importante en esta etapa de la vida.
Se fomenta la actividad física para mejorar el funcionamiento del corazón, mantener estable la presión arterial y disminuir el riesgo de sufrir infartos, además de reducir la tensión nerviosa.
A detalle.
Las relaciones sexuales sin protección constituyen un factor de riesgo para la salud de la población joven, para lo cual el IMSS dirige algunas medidas preventivas y de información.
·Este grupo de población se ha incrementado a partir de la segunda mitad del siglo XX, pues en 1950 era de ocho millones, mientras que según el censo de 2000, hay cerca de 30 millones de jóvenes y adolescentes en el país.
·La edad de iniciación a la vida sexual activa es cada vez más temprana, pues hace 20 años el promedio era a los 18 años, mientras que ahora es a los 15.4 años.
·El 57 por ciento de los adolescentes se concentra en las medianas y grandes ciudades.
·A través del programa Prevenimss, el Instituto informa a los jóvenes sobre los riesgos de sostener relaciones sexuales no protegidas, además de otras acciones como la dotación de condones y orientación sobre los métodos anticonceptivos.
FUENTE: Delegación Coahuila del IMSS