CONSEJOS MÉDICOS
EL SIGLO DE TORREÓN
Hay que evitar la exposición excesiva a los rayos solares
TORREÓN, COAH.- Una exposición excesiva a los rayos solares puede provocar una insolación o ?golpe de calor?, por lo que las autoridades sanitarias están recomendando a la ciudadanía extremar precauciones.
El encargado del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz, indicó que mantenerse frente al sol por largos periodos genera sudoración y a la vez, la pérdida de electrolitos, dando como resultado una deshidratación rápida.
Cuando se presenta este fenómeno, ocurren trastornos como la pérdida de conciencia, fiebre, malestar general y decaimiento que de no atenderse de manera inmediata, puede llevar al paciente a un estado de coma o incluso, la muerte.
El epidemiólogo explicó que los casos de insolación o de ?golpes de calor?, son mucho más frecuentes en las zonas áridas, en el trabajo agrícola o entre los deportistas, así como en las personas que practican la exploración.
En este sentido, indicó que el manejo inicial para quienes sufren un cuadro de esta naturaleza es el suministro de suero oral, principalmente de las soluciones electrolíticas que se expenden en las farmacias.
Sin embargo, cuando el malestar es avanzado, el paciente debe recibir el suministro de suero de manera intravenosa.
Es importante dar un manejo oportuno, pues si se atrasa el tratamiento el enfermo puede llegar a presentar insuficiencia renal, causada por la hipobolemia que a la vez, genera que llegue poca sangre a este órgano vital.
Flores Muñoz indicó que la ciudadanía debe considerar que cuando una persona sufre de insolación, ésta debe evitar tomar agua natural, pues lejos de ayudar a superar ese estado contribuye a agravarlo, ya que el agua diluye el poco sodio que hay en la sangre, cuya pérdida es precisamente el origen de la deshidratación.
Quienes por la actividad que desempeñan, están en riesgo de presentar una insolación, deben tomar algunas medidas preventivas, tales como el uso de pantalones y camisas largas, además de cubrirse la cabeza y evitar la exposición permanente a los rayos solares.
También deben procurar ingerir sueros y soluciones electrolíticas.
?Golpes de calor?
La ciudadanía debe extremar precauciones al momento de exponerse a los rayos solares, ya que el fenómeno de la insolación puede desencadenar algunas complicaciones.
· En los años 2003 y 2004 no se notificaron casos de insolación o ?golpes de calor?, aunque en 2002 hubo un fallecimiento por esta causa.
· Cuando se presenta un caso de este tipo, es importante que el paciente reciba el manejo oportuno e inmediato, pues de lo contrario surgen complicaciones como la insuficiencia renal, estado de coma o incluso la muerte.
FUENTE: Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis