CONSEJOS MÉDICOS
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Cerca del 17 por ciento de los jóvenes entre los 20 y 29 años de edad en nuestro país padece de hipertensión, situación por la que es importante mantener la salud ante este ?enemigo silencioso?.
De acuerdo con lo informado por la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación estatal, a cargo de Arturo Navarrete Escobar, la detección de estos casos se realiza mediante los servicios que se prestan en las áreas de consulta de la institución, cuando los jóvenes acuden con el médico familiar para que les verifique la presión arterial, sobre todo si tienen padres o familiares hipertensos o que hayan fallecido a consecuencia de un infarto cardiaco o cerebral.
Los jóvenes y la población en general, se indicó, deben estar alertas porque la alta presión es un ?enemigo silencioso?, pues durante años se desarrolla prácticamente sin presentar ningún síntoma, lo cual es devastador para la gente y para el personal de salud de las propias instituciones, porque es muy difícil descubrir quién es hipertenso y con base en ello, aplicar las medidas de control o tratamiento adecuadas.
En el mercado, hay infinidad de medicamentos para el control de la presión, pero cuando el problema es incipiente, lo mejor es mantener el peso ideal, hacer ejercicio, dejar de fumar, disminuir el consumo de sal y si se ingieren bebidas alcohólicas, evitar hacerlo en forma excesiva.
Una de las actividades deportivas más recomendables es correr, pero hay que hacerlo de manera adecuada, de menor a mayor intensidad en el ejercicio, pues de lo contrario se pueden provocar lesiones en los músculos.
En este caso la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS recomienda iniciar con una caminata intensa, de cinco minutos e incrementar su duración poco a poco, además de cambiar algunas costumbres y comodidades, como subir las escaleras en lugar de usar el elevador e ir de compras caminando, por ejemplo.
La mayoría de la población está sometida a una serie de presiones y estrés que forman parte del ?estilo de vida?, lo que aunado al sedentarismo, contribuye a que no se descanse en forma adecuada; esto hace que cada vez haya más personas hipertensas.
Según la dependencia, de 100 personas con hipertensión primaria, 60 dejarían de serlo si lograran disminuir el peso y mantenerse en el que tenían a los 18 años de edad.
Cuando la presión arterial aumenta, daña la pared de las arterias y éstas pueden llegar a obstruirse.
Si esto ocurre en el corazón, el cerebro o los riñones, sobreviene el infarto; previamente, cuando ya se desarrolló, se presenta dolor de cabeza o del pecho, falta de aire e hinchazón en las piernas o la cara.
Estilo de vida
Se considera que casi dos de cada diez jóvenes entre los 20 y 29 años de edad, forman parte de los 15 millones de mexicanos que padecen de hipertensión y acuden a los servicios de salud que presta el IMSS, de ahí la importancia de adoptar medidas preventivas.
· Una de las actividades más recomendables es correr, aunque debe iniciarse con una caminata intensa e incrementar su duración poco a poco.
· Se pueden cambiar algunas costumbres y comodidades para ejercitar el cuerpo.
· La gente debe vigilar su peso, pues se considera que de 100 personas con hipertensión primaria, 60 dejarían de serlo si bajaran e idealmente se mantuvieran en el que tenían a los 18 años de edad.
· El peso adecuado nunca debe ir más allá de los centímetros de la estatura, por ejemplo si una persona mide 1.60 metros, su peso no debe ser mayor a los 60 kilogramos.
· La causa más frecuente de hipertensión es de índole genética, aunque este factor se agrava con el ?estilo de vida? que se lleva en la actualidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón