Asegura comandante de la DSPM que los casos de menores molestados por adultos son aislados en esta ciudad.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Procurar el bienestar de los hijos cuando acudan a la escuela y regresen a casa, es responsabilidad de los padres, ya que deben acompañarlos para evitar que sean víctimas de un accidente o de adultos pervertidos.
El comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Alberto Vargas Mendoza, admite que los casos en que menores de edad son molestados por adultos, son casos aislados y no forman parte del entorno cotidiano de la ciudad.
Reconoce que para evitar éstas situaciones, es recomendable que los padres de familia se coordinen y así lograr que ningún niño asista a la escuela solo, ya que se incrementa el riesgo y los peligros de los infantes.
“Hay ocasiones que tanto la mamá como el papá tienen que trabajar; allí deben solicitar el apoyo de los vecinos porque comúnmente todos los alumnos son compañeros y vecinos, entonces que se turnen para que un día vaya el padre de ‘Juanito’ y al otro la madre de ‘Pedro’ ”.
Vargas Mendoza recalcó que desde que empiece el recorrido hasta que termine, es importante vigilar el andar de los niños. Al momento de llegar a la casa de uno, asegurarse que entren a la casa y que cierren la puerta.
Si por determinadas circunstancias es inevitable que un niño se regrese solo a la casa y perciba la presencia de un extraño, de inmediato debe buscar algún sitio público y pedir ayuda, en caso de no encontrar gente alrededor, utilizar un teléfono público y marcar el 060.
“Es importante que los niños sólo utilicen este número cuando en realidad es una emergencia y no para jugar, porque en muchas ocasiones piensan que es un juego nada más porque el número es gratuito”.
La DSPM pide a los agentes policíacos que efectúen rondines en las escuelas pertenecientes a sus sectores para resguardar la seguridad de los alumnos. En caso de que algún maestro detecte la presencia de un automóvil o persona extraña, se llama a los policías.
“Uno de los principales problemas que vemos, es que los maestros no dejan salir al mismo tiempo a todos los alumnos. Hay ocasiones que unos se quedan porque están castigados, otros porque les ayudan con dudas de la escuela. La mejor forma de evitar riesgos es que todos los niños salgan al mismo tiempo”.
Cada vez que un alumno de primaria sale de la escuela e intenta cruzar la calle, deben asegurarse los maestros y padres que no lo haga solo, ya que existe la posibilidad de un accidente, por eso también es recomendable que los papás no estacionen sus automóviles en doble fila.
PARA EVITAR ACCIDENTES
Éstos son algunos consejos para que los niños puedan acudir a la escuela sin ningún riesgo y regresar a su hogar sanos.
*Cruzar las calles por las esquinas caminando y no corriendo.
*Voltear para ambos lados antes de atravesar la calle.
*Los niños de pre primaria y primaria deben ser acompañados por los padres de familia.
*Los papás deben manejar con precaución al momento de dejar a los niños e
n la escuela y al llevarlos a la casa.
*Evitar que el coche sea estacionado en doble fila.
FUENTE: Dirección de Tránsito y Vialidad