CONSEJOS MÉDICOS
Salud|Son muchos los estudiantes que desayunan diariamente gorditas
EL SIGLO DE TORREÓN
Los pequeños están expuestos a desarrollar enfermedades como colitis, gastritis, anemia, diabetes, obesidad
Torreón, Coah.- Algunos llegan y se van en ayunas, otros almuerzan diariamente gorditas y refrescos. Aunque en la Preparatoria Venustiano Carranza no hay un estudio que compruebe que la mala alimentación de los alumnos afecta el proceso de aprendizaje, sí tiene consecuencias porque los jóvenes están expuestos a desarrollar enfermedades como colitis, gastritis, anemia, diabetes, obesidad, entre otras.
María Guadalupe Escalera Marín, doctora y coordinara del programa de tutorías de la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC), comenta que los alumnos entran a clases a las siete de la mañana y algunos salen hasta las cuatro de la tarde.
?Son muchas horas las que deben de permanecer en la escuela, por eso nos interesa mucho lo que comen los alumnos, ya solicitamos a la cafetería de la institución que venda platillos nutritivos que le ayuden al joven a aprender. Aquí vemos que los problemas sociales y económicos, afectan su alimentación?.
Y es que dice que algunas jóvenes no comen para evitar engordar, mientras que otros alumnos no tienen dinero para comprar alimentos y llegan y se van de la escuela sin probar nada, ?el desayuno diario de la gran mayoría de la población escolar, se limita a las gorditas y a los refrescos, puros carbohidratos y esto afecta al organismo?.
La doctora agrega que muchos alumnos se vuelven obesos por comer sólo gorditas y refrescos, ?hay que ver las causa y las consecuencias de que su alimentación sea tan limitada, muchos no tienen dinero ni para comprar cualquier cosa?.
El consejo médico de María Guadalupe Escalara Marín es que los alumnos, antes de salir de casa para ir a la escuela, tomen un vaso de leche, fruta y algo de carbohidratos, a la hora del receso pueden comer un lonche de pan blanco o integral, y quienes no tienen clase hasta las cuatro de la tarde deben procurar alimentarse sanamente en su hogar.
Las consecuencias de una mala alimentación, dice, se relacionan con enfermedades como la gastritis, colitis, dolores de cabeza constantes, anemia, entre otras, ?no tenemos una investigación para asegurar que comer mal afecta el aprendizaje, pero seguramente que así es, la mayoría de nuestros alumnos son de un nivel socioeconómico medio-bajo, y muchos son muy buenos?.
Es importante, dice, que los padres de familia se preocupen por la alimentación de sus hijos, mientras que las autoridades educativas deben procurar que en las cafeterías se venda platillos nutritivos y económicos.
Consejos
Recomendaciones para una buena alimentación:
Realizar al menos cuatro comidas al día.
Tomar unos siete u ocho vasos de agua al día.
Comer lo necesario, es decir, evitar las carencias y los excesos.
Comer frutas, verduras y cereales.
Limitar el consumo de azúcar.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón