Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Consejos para conservar los dientes

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- En su libro "Cómo conservar sus dientes y encías toda la vida", el doctor Agustín Zerón dice que los dientes pueden y deben durar por siempre y que la mejor manera es quererlos como a los ojos, las manos o a la parte preferida del cuerpo.

Para tal fin el especialista da algunas recomendaciones que se deben de seguir al pie de la letra.

1. La limpieza de dientes y encías es un principio elemental de higiene. Límpielos diariamente tres veces al día. Si es una persona muy ocupada hágalo dos veces, pero bien. El sabor y la espuma de una pasta dental no limpian sin la ayuda de un buen cepillo.

2. Cuando se lave los dientes recuerde que también debe asear los espacios entre ellos, así como por debajo de los puentes fijos y en las márgenes de las coronas cercanas a la encía.

Utilice los accesorios adecuados y si tiene placas o puentes removibles límpielos también.

3. Cada vez que limpie sus dientes y encías recuerde que no basta con eliminar los restos de alimentos. La placa bacteriana es la causante principal de caries y enfermedades periodentales.

Esté muy atento de no tener alguno de estos problemas. La placa bacteriana es un conglomerado de microorganismos que se acumulan en las superficies de dientes, puentes, restauraciones, encías y lengua. Esta se ve como una masilla blanquecina que se puede pigmentar y mineralizar (sarro).

El sitio predilecto para organizarse es en donde no pasa el cepillo, principalmente entre diente y diente, márgenes de la encía, en fisuras y fosetas de las caras donde muerden las muelas, abajo de los puentes, etcétera. La mejor manera de controlar la placa bacteriana es con un cepillo adecuado y con hilo dental.

4. El cepillo dental debe ser de cabeza corta -de dos centímetros puede ser adecuado- y con ángulos curvos en su cabeza, sus cerdas redondeadas serán de consistencia mediana y bien alineadas. Debe remplazarse por lo menos cada tres meses.

El cepillo no es suficiente para limpiar bien todos los dientes.

5. Utilice accesorios de higiene bucal como hilo dental, cepillos interdentales, tablas reveladoras de placa y otros que su dentista le sugiera para cada caso en particular.

Adicionalmente use enjuagues bucales y dentífricos aceptados por la Asociación Dental Mexicana. Ningún enjuague o pasta elimina la necesidad de cepillarse, pero sí complementa el cepillado.

6. Sólo su dentista puede eliminar por completo las bacterias que produjeron caries, sarro o inflamación de encías. Solicite a su dentista que le revise bien entre diente y encía para asegurarse que no tiene bolsas periodontales.

7. Visite a su dentista cada seis meses sólo si está bien seguro de ser una persona sana. Acuda más pronto si observa manchas en los dientes, sangrado de encías, mal aliento, etcétera.

Si acude oportunamente evitará daños mayores y tratamientos costosos. La prevención es el mejor aliando para cuidar sus dientes y encías. Solicite a su dentista programas de prevención para toda la familia y no deje que su boca se convierta en capo de repetición de tratamientos o mutilaciones dentarias.

www.periodontologia.com.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139987

elsiglo.mx