Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Consejos| Preocupa la incidencia de casos de rotavirus

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Enfermedades|Se registran en el mes de enero dos fallecimientos

EL SIGLO DE TORREÓN

Llaman a la ciudadanía para estar alerta ante los posibles síntomas

TORREÓN, COAH.- Tan sólo en el mes de enero se registraron dos fallecimientos como consecuencia de infecciones gastrointestinales derivadas de rotavirus, situación que sigue representando un grave problema de salud pública en la Región Lagunera.

El encargado del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz, dijo que ante esta situación, debe tenerse un especial cuidado en las manifestaciones de síntomas que se relacionen con este padecimiento.

Refirió que a diferencia de lo que ha ocurrido en el primer mes de este año, en el transcurso de 2004 sólo se tuvo cuenta de un deceso como consecuencia del rotavirus, lo cual es indicativo de que es necesario reforzar entre la comunidad la conciencia y la prevención.

Por otra parte, hace falta también que se refuerce la capacitación en los médicos del primer nivel de atención en las instituciones de salud, ya que en algunos casos no se han canalizado para hospitalización los menores que presentan un cuadro por rotavirus, lo cual incrementa el riesgo de complicaciones.

Aunque el rotavirus es de susceptibilidad universal, es decir que puede atacar a personas de cualquier edad, su manifestación suele ser más patogénica en lactantes menores de dos años, quienes presentan cuadros diarreicos, vómitos, fiebre e infecciones respiratorias que les pueden causar la muerte si en el transcurso de dos días no reciben toda la atención médica oportuna que en estos casos requieren.

En uno de los casos registrados este año, el menor no fue atendido en forma hospitalaria, sino que cuando comenzó a presentar los primeros síntomas, la madre recurrió a la automedicación y posteriormente fue llevado a una farmacia donde se le indicaron varios medicamentos, lo cual provocó que el cuadro de deshidratación se agravara y se presentara el deceso.

En el otro caso, el menor fue llevado al Hospital Infantil Universitario con un cuadro de deshidrata-ción severa, por lo que ya no fue posible hacer nada para su recuperación.

Flores Muñoz manifestó que esto refiere a las instituciones de salud, que aún hay madres de familia que no tienen la información suficiente ni la capacitación para el manejo adecuado de una enfermedad diarreica en infantes.

Es importante señalar que en estos casos, no se debe suspender a los menores la alimentación, sino proporcionarles alimentos líquidos caseros como sopas, caldos, atoles y regularmente suministrarles suero oral, el cual es de distribución gratuita en las instituciones del Sector Salud.

Al presentarse los primeros signos de alarma, deben ser llevados a atención hospitalaria inmediata.

También es importante mantener los esquemas de vacunación al corriente y proporcionar a los pequeños vitamina “A”, la cual contribuye a reforzar su sistema inmunológico y prevenir enfermeda-des, además de que ayuda a evitar las complicaciones cuando existe deshidratación.

Flores Muñoz destacó que las infecciones gastrointestinales se han mantenido, considerando que en 1990 fallecieron tres niños por este motivo.

Signos de alarma

Entre los principales signos de alarma que pueden indicar la existencia de rotavirus en los lactantes figuran:

·Infecciones respiratorias y diarreicas a la vez

·Sed intensa

·Hundimiento de la fontanela (mollera)

·Resequedad en la boca

·Vómito repetitivo

·Evacuaciones con sangre

·Fiebre y somnolencia

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136754

elsiglo.mx