SALUD | REALIZAN CAMPAÑA DE INFORMACIÓN DEL PADECIMIENTO
EL SIGLO DE TORREÓN
Con la llegada de la temporada de calor, hay que tomar las debidas precauciones
TORREÓN, COAH.- Ante la llegada del calor, el Instituto Mexicano del Seguro Social está recomendando a los padres de familia evitar los cuadros de deshidratación en los niños menores de cinco años de edad.
Guadalupe Rábago Martínez, encargada del departamento de Medicina Preventiva del Hospital General de Zona Número 16 del IMSS, dijo que la institución está desarrollando una campaña de prevención e información acerca de este padecimiento y sus principales signos de alerta, de manera que se le dé al paciente un manejo adecuado y se eviten las complicaciones.
Regularmente, la institución distribuye dos sobres por cada madre derechohabiente, pero en la medida que las temperaturas son más altas se les entregan hasta cuatro.
Por fortuna, el trabajo realizado en materia de salud pública ha dejado resultados favorables en la disminución de casos de padecimientos diarreicos y deshidrataciones con motivo de la temporada calurosa en los últimos años.
La deshidratación se define como la falta de líquidos corporales adecuados para que el cuerpo lleve a cabo sus funciones de manera óptima, la cual puede ocurrir por la pérdida de líquidos, falta de alimentación o ambas condiciones.
Las deshidrataciones con pérdidas de hasta cinco por ciento de los líquidos se consideran leves; hasta un diez por ciento son de calidad moderada, mientras que a partir de un 15 por ciento son de condición severa y pueden generar un colapso cardiovascular (shock) y la muerte, si el paciente no es atendido de manera oportuna.
Esta condición se puede diagnosticar en los pacientes que presentan tensión arterial baja y pulso rápido o taquicardia, de manera que su reconocimiento y rápido tratamiento, ayuda al paciente a un restablecimiento rápido, pues de lo contrario puede desencadenar en convulsiones, daño cerebral permanente o la muerte.
Rábago Martínez indicó que la principal recomendación es que cuando un menor enferme de diarrea, no se le deje de suministrar alimento, sobre todo el seno materno si se trata de un recién nacido, así como el aporte de líquidos, dentro de los principales el suero oral.
En este sentido, la especialista manifestó que aunque los sueros comerciales son buenos, no tienen los componentes ideales para restablecer el organismo tras la pérdida excesiva de líquidos, a diferencia de los sueros Vida que distribuye el Sector Salud.
Signos
Los padres de familia deben saber identificar los signos que pueden indicar la presencia de un cuadro de deshidratación, tales como:
· Hundimiento de la fontanela o mollera en los recién nacidos
· Hundimiento de los ojos
· Llanto sin lágrimas
· Enrojecimiento de la mucosa oral
· Signos de lienzo o formación de pliegues en la piel
FUENTE: IMSS