CONSEJOS MÉDICOS
PROMOCIÓN | BUSCAN INCIDIR EN LA MEJORÍA DE LA SALUD DE LAS MUJERES
EL SIGLO DE TORREÓN
Capacitan al personal médico, de enfermería y trabajo social
TORREÓN, COAH.- Ampliar la cobertura anticonceptiva e incidir en la mejoría de la salud de las mujeres son los objetivos que se pretende alcanzar por parte de la Secretaría de Salud, mediante la difusión y promoción de la anticoncepción post evento obstétrico.
Carlos Araujo Arche, encargado del Departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, dijo que con ese propósito, se está capacitando al personal médico, de enfermería y trabajo social, para que a su vez, transmita toda esa información a los usuarios de las clínicas y hospitales.
En este sentido, indicó que gran parte de las mujeres acude a la atención médica para la atención de un parto o de un aborto, pero no tienen muy claro el método anticonceptivo que habrán de seguir después de ello. Incluso hay quienes no llevan un control prenatal adecuado y a esto se debe la serie de complicaciones a la hora de dar a luz.
La poca definición y conocimiento sobre los métodos, suele ser causante de embarazos no planeados e inmediatos a un alumbramiento, lo que da como resultado un deterioro en la salud de la mujer porque el útero no tuvo el reposo adecuado, lo cual se traduce en sangrados, debilitamiento y otros malestares.
Aunque lo ideal es que las instituciones de salud alcancen un nivel de cumplimiento o cobertura del 70 por ciento en la aplicación de métodos anticonceptivos posteriores a un periodo gestacional, hay algunas que únicamente reportan el 30 ó 40 por ciento, aunque generalmente los hospitales privados alcanzan hasta un 100 por ciento.
Esto refleja el nivel educativo o cultural de las mujeres que acuden a dichas instituciones, así como la persistencia de atavismos ancestrales o criterios machistas, que impiden a la mujer tomar una decisión consciente y responsable sobre el espaciamiento de sus embarazos.
El programa de planificación familiar, pretende aprovechar los recursos humanos y materiales existentes en las unidades médicas y está dirigido a las mujeres que están constatando su capacidad reproductiva.
Además, en varias partes del mundo se ha demostrado que la protección anticonceptiva post parto o post aborto, incide de manera importante sobre los programas de planificación familiar, de manera que instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, han trabajado en ello por más de una década y se ha logrado sobrepasar el 50 por ciento de cobertura.
Día mundial
El Día Mundial de la Salud fue propicio para brindar un curso de capacitación a médicos, enfermeras y trabajadores sociales de la Secretaría de Salud, sobre la importancia de aplicar los métodos anticoncepti-vos después de un evento obstétrico.
El encargado del área de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Carlos Araujo Arche, indicó que el programa de planificación familiar forma parte de las acciones de Arranque Parejo en la Vida, denominada así la serie de acciones que la Secretaría de Salud lleva a cabo dentro de sus políticas de planificación familiar.
La información fue complementada con una plática acerca de la importancia de la estimulación temprana en los primeros meses de vida, para lo que según refirió Araujo, también es necesario que la población femenina siga adecuados programas de planificación familiar, pues al ocurrir un embarazo inmediatamente después de un alumbramiento, no está en condiciones de prestar atención al sano desarrollo de su bebé.
Las actividades tuvieron lugar en el auditorio del Hospital General Torreón, y estuvieron a cargo del ginecólogo, Octaviano Barraza y la médico, Yadira Rosales.
Planificar la familia
La Secretaría de Salud está desarrollando actividades para capacitar a su personal sobre la importancia de promover en la población, los métodos anticonceptivos post evento obstétrico, lo cual forma parte de las políticas de planificación familiar.
· Se considera que una gran parte de las mujeres acude al médico para ser atendidas de un parto o un aborto, pero no tienen claro cuál método de anticoncepción habrán de seguir; incluso no llevan un adecuado control prenatal o posterior al evento obstétrico.
· Los embarazos poco espaciados (un año o menos de diferencia) que ocurren tras un alumbra-miento o aborto, suelen generar consecuencias negativas en la salud de la mujer.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón