CONSEJOS MÉDICOS
EL SIGLO DE TORREÓN
Constituye Prevenimss una serie de programas integrados de salud
TORREÓN, COAH.- A través del programa Prevenimss, el Seguro Social pretende reforzar la cultura de la salud de la población derechohabiente para evitar los padecimientos que aquejan a cada grupo de edad.
De acuerdo con lo que expuso María Guadalupe Rábago, encargada del área de Medicina Preventiva del Hospital General de Zona Número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Prevenimss constituye una serie de programa integrados de salud.
Las acciones iniciaron en 2003 y se considera que en la actualidad, se tiene una cobertura de 151 mil derechohabientes inscritos en el programa, es decir más del 50 por ciento de la población derechoha-biente cuenta ya con sus respectivas cartillas de control preventivo, tan sólo de esa unidad hospitalaria.
Para la aplicación de esta estrategia el IMSS dividió a la población en grupos de edad, sobre los cuales se lleva un registro de las enfermedades más comunes y las maneras de prevenirlas, aunado a guías para el cuidado de la salud.
En el grupo de edad de cero a diez años, se hace un especial énfasis en la atención y cuidados que reciben los niños en su ambiente familiar y social, los que definen muchas de sus características en la etapa adulta y que en algunas ocasiones, pueden resultar más importantes que la carga genética heredada de sus padres.
En este caso, se informa a los padres sobre la conducta a seguir para propiciar el buen crecimiento y desarrollo de sus hijos mediante la educación para la salud, nutrición, vacunación, prevención de infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas agudas; identificación de padecimientos que afectan su desarrollo y la salud bucal.
Otro de los grupos de edad es el de los adolescentes, de 10 a 19 años, etapa de la vida en la que se presentan cambios rápidos en el desarrollo físico, mental y emocional, que influyen de manera importante en la relación de los adolescentes con su familia, amigos, pareja, compañeros de escuela o de trabajo.
Se hace énfasis en la prevención de las adicciones, violencia y accidentes, así como en la sexualidad y la salud sexual.
Al grupo de mujeres de 20 a 59 años, el IMSS dirige una serie de recomendaciones considerando que es la etapa de la vida en la cual se han acumulado conocimientos y experiencias, además de que la mujer elige a su pareja y establece una familia.
En este sentido, se brinda información acerca de la prevención y control oportuno de enfermedades como el cáncer cérvico uterino, de mama y para mejorar la nutrición y la salud reproductiva.
Se dedica información especial al grupo de hombres en ese mismo rango de edad, con campañas preventivas del cáncer de próstata y de las enfermedades de transmisión sexual.
Rábago Martínez indicó que también se considera a los adultos mayores de 60 años o en plenitud, hacia los que hay actividades específicas para la prevención y control de padecimientos crónico degenerativos.
os de edad
A través del programa Prevenimss, el Seguro Social busca reducir la presencia de enfermedades más comunes de acuerdo a cada grupo de edad:
· Menores de diez años: Infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas.
· Adolescentes de diez a 19 años: Adicciones y violencia.
· Mujeres de 20 a 59 años: Cáncer cérvico uterino y de mama.
· Hombres de 20 a 59 años: Cáncer de próstata.
· Adultos mayores de 60 o en plenitud: Enfermedades crónico degenerativas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón