VACUNACIÓN | ES IMPORTANTE REVISAR EL CONTENIDO DE LAS CARTILLAS
EL SIGLO DE TORREÓN
Inicia mañana la Primera Semana Nacional de Salud
TORREÓN, COAH.- Completar los esquemas de vacunación es prioritario para evitar la aparición de enfermedades, con lo que resulta importante revisar el contenido de las cartillas sobre todo en el caso de la población infantil.
El encargado del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz, dijo que una de las principales acciones de la Primera Semana Nacional de Salud que inicia este sábado, será la de aplicar las vacunas faltantes en la población que las esté requiriendo, con el fin de reforzar la labor de inmunización.
Es de vital importancia que tanto los menores como un sector específico de población adulta, tengan los esquemas completos, considerando que en 1997 se reintrodujo el poliovirus salvaje, causante de la poliomielitis, a la nación canadiense, y una situación similar pudiera registrarse en nuestro país mientras que haya niños que no estén debidamente vacunados.
De hecho, la prioridad de la campaña es inmunizar contra este padecimiento a todos los niños y niñas menores de cinco años en forma sectorial, es decir en todo el país.
Dentro de las acciones de vacunación se incluye el completar esquemas del biológico pentavalente, que protege contra la difteria, tos ferina, tétanos, hemofilus influenza tipo B y hepatitis B.
En este sentido, Flores Muñoz explicó que la vacuna se aplica en tres dosis a los bebés al cumplir los dos, cuatro y seis meses de edad, con dos refuerzos a los dos y cuatro años.
Es de vital importancia que en este caso se apliquen todas las dosis establecidas dentro del sistema nacional de vacunación, puesto que al faltar una de ellas no se garantiza la protección al 100 por ciento contra dichas enfermedades.
Durante la temporada invernal que está por concluir, la Jurisdicción Sanitaria tomó conocimiento de cuatro casos de niños con síntomas de tos ferina, de los cuales únicamente uno resultó positivo, lo cual da muestras de que la falta de uno de los biológicos puede traer consecuencias negativas en la salud de los pequeños.
En el caso de la vacuna triple viral (contra el sarampión, rubéola y parotiditis o paperas), cabe señalar que la región de Torreón, Matamoros y Viesca, registró un caso positivo de sarampión, enfermedad que no se hacía presente desde 1992.
La triple viral es aplicada a los niños y niñas que cumplen uno y seis años de vida.
En forma de doble viral, para protección contra el sarampión y la rubéola, la vacuna se aplica también en una dosis adicional a la población entre los 12 y 39 años de edad, principalmente en las mujeres para prevenir al máximo los casos de rubéola congénita.
La vacuna del toxoide tetánico debe aplicarse a toda la población mayor de 12 años, las personas que hayan tenido su esquema completo en la niñez, las mujeres embarazadas y quienes desempeñan actividades de riesgo para contraerlo, a estos últimos con dos dosis iniciales y un refuerzo cada cinco años.
Desfile
El Sistema Nacional de Salud a través del Consejo Nacional de Vacunación y en coordinación con diversas instancias del sector público, privado y social, llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Salud 2005 que hoy inicia con la organización de un desfile alusivo.
Las metas
Este sábado a las nueve de la mañana arrancará formalmente la Primera Semana Nacional de Salud, en las instalaciones del Centro de Salud de la colonia Abastos; las metas de cobertura en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca son las siguientes:
Vacuna Dosis por aplicar
Pentavalente 1,200
DPT (difteria, tos ferina y tétanos) 1,100
Triple viral 700
Toxoide tetánico 4,000
Doble viral 3,000
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Seis