CONSEJOS MÉDICOS
SALUD | DETECCIÓN OPORTUNA, LA CLAVE.
EL SIGLO DE TORREÓN
Las muertes provocadas por tumores malignos en el seno superaron en 2004 a las ocasionadas por los del útero.
TORREÓN, COAH.- Los fallecimientos por cáncer de mama que se registraron el año pasado, superaron en número a los provocados por tumores malignos en el útero, lo que ha motivado a las autoridades sanitarias a reforzar las medidas de prevención y de información hacia las mujeres.
Carlos Araujo Arche, encargado del departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, dijo que la detección oportuna es el factor clave en el control de una enfermedad que no presenta síntomas y que de alguna forma, ha sido subestimada por la población pese a sus efectos devastadores.
En 2004 se registraron 27 defunciones de mujeres que padecían cáncer cérvico uterino, mientras que por cáncer de mama fallecieron 36.
En el transcurso de este año, se han presentado 12 muertes por cada uno de dichos padecimientos, según las notificaciones de todas las unidades médicas que conforman el Sector Salud, incluyendo instituciones como el Seguro Social o el ISSSTE en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
Respecto de la incidencia de dichas enfermedades, la Jurisdicción Sanitaria ha registrado 44 casos nuevos positivos de cáncer cérvico uterino y 24 de cáncer de mama, aunque estas cifras únicamente corresponden a los centros de salud y hospitales que dependen de la Secretaría de Salud.
Araujo Arche consideró que las mujeres deben estar lo suficientemente capacitadas para realizarse una auto exploración de los senos mensualmente, entre el séptimo y el décimo día del ciclo menstrual, contando como primer día en el que se inició el sangrado y en cuya etapa puede haber una menor influencia de carácter hormonal, con la finalidad de detectar cualquier posible alteración o protuberancia.
Este procedimiento se sugiere a partir de la adolescencia, en que la mujer comienza a tener un crecimiento de las mamas.
Cuando ya no hay menstruación, se sugiere escoger un día al mes, de manera fija, para realizar la auto exploración, la cual debe ser mucho más minuciosa si existen algunos factores de riesgo.
Además de la revisión mensual, se recomienda someterse a la exploración a cargo de especialistas en Ginecología una vez al año, y si se han rebasado los 40 años de edad, realizarse una mastografía o mamografía cada dos años, a modo de prevención.
Cuando una mujer tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, debe considerar la importancia de practicarse estudios de mastografía diez años antes de la edad en que apareció la enfermedad en la familia, de manera que si por ejemplo una tía presentó el padecimiento a los 40 años, la sobrina debe practicárselos a partir de los 30.
El encargado de Salud Reproductiva señaló que a partir del año pasado, se intensificaron las medidas de detección y se aplicó todo un sistema de registro de resultados que permite dar un seguimiento a los casos positivos.
Factores de riesgo.
El cáncer de mama no genera síntomas ni rasgos visibles, ante lo que cobra una especial importancia la auto exploración de los senos en las mujeres, sobre todo si hay factores de riesgo como:
· Antecedentes familiares.
· Dietas ricas en grasas y pobres en vitaminas y minerales.
· Inicio de la menstruación a una edad temprana (a los 12 años o antes).
· Menopausia tardía (después de los 50).
· No haber concebido o amamantado.
FUENTE: Departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis