CONSEJOS MÉDICOS
EL SIGLO DE TORREÓN
Cuando se padece indigestión hay que acudir al doctor para ver si no se trata de un padecimiento mayor
COMARCA LAGUNERA.- Aunque el autodiagnóstico de la indigestión es frecuente, es necesaria la opinión médica debido a que pueden existir otros padecimientos, incluyendo la angina de pecho o dolores cardiacos, intolerancia a la lactosa u otros trastornos digestivos.
De acuerdo con la opinión de especialistas, se puede llamar indigestión al dolor de estómago que sobreviene después de comer, aunque no hay evidencias de que esta molestia sea causada por la incapacidad del estómago e intestinos a la hora de digerir los alimentos.
Mientras que en algunos pacientes la molestia se puede presentar en intervalos, en otros es de carácter persistente; a menudo, ésta desaparece junto con la ansiedad y las preocupaciones y resurge cuando hay una nueva situación de estrés.
En la mayoría de los casos, la indigestión se puede atribuir al hecho de ingerir rápido los alimentos, además de que algunos como la cebolla y coliflor, suelen causar mayores problemas.
Hay quienes atribuyen la indigestión al dolor que les provocan los gases, aunque la noción de que este malestar es producto de la concentración de aire en el intestino, no ha sido debidamente probada. En cambio, la causa parece ser una sobrecarga temporal de alimento en el comienzo del aparato digestivo, la que cuando se mueve y descongestiona el resto del tubo digestivo, las molestias se alivian.
Cuando la indigestión persiste o empeora, lo recomendable es visitar a un médico familiar o especialista en Gastroenterología, sobre todo si el dolor se presenta durante todo el día y no sólo después de comer.
A través de análisis y radiografías, el médico puede descartar o confirmar la presencia de otras enfermedades como úlcera de estómago, bloqueo de intestinos, cáncer, entre otros.
Si las causas del malestar son los gases, la recomendación es un medicamento que contenga agentes tensoactivos, además de evitar el consumo de alimentos que los provocan, tales como la coliflor, brócoli, plátano, refrescos y otros.
En caso de que éste sea producto del estrés, es necesario aprender técnicas de relajamiento que ayudan a controlar las situaciones que de ahí se derivan, de manera que esta situación no afecte el tubo digestivo.
El proceso de masticación de los alimentos es esencial para una buena digestión, por lo que éste debe hacerse en forma adecuada y en el tiempo que sea necesario, por lo cual no se debe comer con prisas.
Síntomas
Los principales síntomas que aparecen durante una indigestión son:
·Dolor de estómago.
·Inflamación abdominal.
·Dolores punzantes.
·Gases y eructos después de comer.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón