El Siglo de Torreón
Comarca Lagunera.- El síndrome de colon irritable es un padecimiento que puede tratarse mediante un control adecuado de los síntomas que genera, pues no incrementa las probabilidades de padecer cáncer de colon ni otras enfermedades serias.
De acuerdo con especialistas en Gastroenterología, esta enfermedad se caracteriza por la presencia de cólicos, inflamación abdominal y diarrea o estreñimiento y está directamente asociado al estrés y al tipo de alimentos que se ingieren, sobre todo aquellos ricos en grasas, azúcares o harinas, además de las bebidas que contienen cafeína.
Aunque el síndrome de colon irritabe es muy molesto, no es fatal y tampoco acorda la vida del paciente ni requiere de cirugía.
Además del control adecuado de los síntomas, los especialistas sugieren la necesidad de examen el abdomen y el recto del paciente, a través de una sonda flexible en la porción baja del intestino, así como pruebas de laboratorio y radiografías.
Entre las principales recomendaciones que los médicos hacen a quienes padecen inflamación de colon, figura el tener paciencia, dado que los avances o mejoría comienzan a presentarse hasta varios meses después de haber iniciado el tratamiento.
A los médicos les interesa conocer el tipo de dolor o cólico que se experimenta y su localización, así como la presencia de distensión, diarrea o estreñimiento; qué tan frecuentes son las evacuaciones; si hay dolores de cabeza o musculares y problemas al orinar, mientras que las mujeres deben referir cualquier síntoma que ocurra cerca del momento de su menstruación.
Otra sugerencia es que el paciente dé a conocer los antecedentes familiares de esta enfermedad o cualquier otra inflamatoria del intestino, así como los medicamentos que se han ingerido para aminorar los síntomas, y entre los cuales pueden figurar laxantes, antiácidos y productos para la diarrea, desde luego los que fueron prescritos por otros médicos.
Es importante que el paciente identifique los factores que desencadenan o empeoran los síntomas, como problemas en el trabajo o en la familia; en las mujeres, el dolor o la dificultad durante el acto sexual puede ser otro signo de síndrome de colon irritable.
Entre los medicamentos que suelen indicarse para estos malestares figuran algunos abocados a combatir el dolor, o para calmar la ansiedad; la relajación o la meditación pueden ayudar a disminuir el estrés que los provocan y la ingestión de alimentos ricos en fibra si hay estreñimiento, además de líquidos en abundancia.