CONSEJOS MÉDICOS
Alimentación|Exceso de grasas agrava las enfermedades crónicas degenerativas
EL SIGLO DE TORREÓN
Es necesario evitar la vida sedentaria
TORREÓN, COAH.- Equilibrar la alimentación es de vital importancia para aquellas personas que padecen alguna enfermedad crónico degenerativa, aspecto que se está cubriendo a través del programa de Prevención Colestec que se desarrolla en el Hospital Los Ángeles.
María de Lourdes Carrillo Ponce, médico pediatra que cuenta con acreditación del programa de Dieta de la Zona (Diet Zone, como se le conoce en el ámbito de la Medicina), recién se incorporó a las actividades de Prevención Colestec, con el objetivo de brindar un apoyo adicional a todos aquellos pacientes que llevan un control adecuado de su hipertensión, diabetes o enfermedad cardiovascular, a fin de propiciar una disminución de la grasa y el peso corporal.
La especialista señaló que la Dieta de la Zona constituye un programa nutricional que considera la disminución o control en los pacientes con enfermedades crónicas, de las hormonas eicozanoides, sustancias químicas que regulan casi todas las funciones del organismo tales como la coagulación, la vaso dilatación, la dilatación de los bronquios y la actividad inmune.
La dieta se basa en la inclusión de un balance y moderación de los nutrientes principales; la práctica regular de ejercicio, es decir, evitar en la medida de lo posible la vida sedentaria, así como la ingesta de Omega Tres y la disminución del estrés.
La combinación de proteínas, grasas y carbohidratos, se traduce en una alimentación lo más saludable posible, sustituyendo la ingesta de carnes rojas por pollo o pavo con menos grasas saturadas, además de remplazar la ingesta de cereales por frutas y verduras.
Las cantidades de Omega Tres, son de acuerdo al tipo de enfermedad y magnitud del padecimiento en cada persona, aunque generalmente, incluso tratándose de personas sanas, es recomendable el consumo de este elemento porque influye directamente en la modulación de los eicozanoides, los que a mayor equilibrio repercutirán en una mejor salud.
Carrillo Ponce indicó que una de las ventajas de la Dieta de la Zona es que es económica, pues se adapta a las condiciones de cada uno de los pacientes que reciben control a través del programa Prevención Colestec.
Por otra parte, genera una eliminación progresiva de los medicamentos en los pacientes que siguen la dieta adecuadamente, pues se van regulando las funciones del organismo; a la vez, se reducen los costos de la atención médica hasta en un 50 por ciento.
Mayor sensibilidad
El programa de Prevención Colestec atiende a un promedio de diez pacientes diarios que siguen adecuadamente los pasos para el control y tratamiento de las enfermedades crónico degenerativas.
El coordinador de dicho programa, Óscar Hernández García, reconoció que sin embargo son mayoría quienes no están en condiciones de adoptar todos y cada uno de los aspectos, que son el tratamiento y control médico, la dieta y la práctica regular de ejercicio.
Consideró que la ciudadanía debe adquirir una mayor sensibilidad acerca de la importancia de controlar padecimientos como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, pues llegan a generar serias complicaciones que ponen en peligro la vida de los pacientes.
Incluso, es necesario prevenirlos, haciendo llegar a la población joven toda la información relaciona-da con hábitos de vida sanos para evitar que en el futuro, factores como la obesidad, el consumo del tabaco o el sedentarismo los hagan llegar a un hospital, cuando se presenten las complicaciones.
El especialista refirió que existen muchos tipos de dietas, pero debe procurarse recurrir a la más fisiológica, es decir aquélla que tenga la proporción adecuada de carbohidratos, grasas y proteínas para obtener mejores resultados.
Con la incorporación de la Dieta de la Zona al programa de Prevención Colestec, se busca integrar una clínica de obesidad que atienda este serio problema de salud, dentro del cual México ocupa un lugar importante a nivel mundial y Coahuila es el primero en sobrepeso en el país.