Durango

Considera Alcalde posible cese de policías abusones

El presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, adelantó que podría considerarse el cese de servidores públicos que no se encuentren dentro de la dinámica que debe existir en la corporación policiaca municipal, pero por otro lado, muy molestos se encuentran los vecinos del poblado La Ferrería, quienes fueron víctimas de presunto allanamiento de morada y daños causados por policías preventivos durante el fin de semana.

En los primeros minutos del domingo pasado se registró una fiesta de 15 años en el poblado en mención; sin embargo, hubo una trifulca, por lo que se pidió la presencia de elementos de Seguridad Pública, según comenta una de las personas que resultó con daños en su casa, Teresa Gurrola González, quien señaló que varios policías irrumpieron al interior de su domicilio, en forma ilegal, en donde, además, causaron daños.

Hasta el medio día de ayer, a Jorge Herrera todavía no se le remitía el reporte completo de los hechos que se registraron el fin de semana. Incluso, apenas recibiría a una comisión de La Ferrería, según dijo.

Sin embargo, comentó a este medio de información que la política de trabajo de la Dirección Municipal de Seguridad Pública debe apegarse al respeto de los derechos humanos y a la ley, y sentenció: ?si alguien, algún servidor público no le queda claro que ésa es la forma en la que debemos de trabajar, bueno, pues también se habrá de aplicar el reglamento y de ser necesario hasta el cese de elementos que no respeten el marco del Derecho?, dijo.

Con respecto a la actuación de Roberto Bravo Ontiveros, frente a la corporación policiaca municipal, indicó que es correcto que haya un mayor número de actividades y de operativos, por lo que también se incrementan las posibilidades de error en los mismos. Aseveró estar seguro de que el titular de la dependencia policiaca jamás podría dar el consejo de actuar de esa manera, pero que sí pueden existir acciones equivocadas de los subordinados.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, regidor panista José Luis López Ibáñez, informó sobre la reunión que tuvo este órgano con vecinos de La Ferrería, en donde también estuvieron unas 30 personas, quienes reclamaron justicia.

La decisión de la Comisión fue que se haga una ardua investigación, para llegar hasta las últimas consecuencias, y el regidor añadió con seguridad que sí hubo claros excesos por parte de los elementos policiacos, pues él mismo verificó los daños en unos cuatro domicilios de este poblado.

También compartió la misma opinión del Alcalde: que si hubo excesos y si las actuaciones fueron irregulares, simplemente que se actúe con respecto a la normativa y que si es necesario habrá ceses. En estos hechos se desconoce el número de policías que participaron, pero dijo que sí hubo unas ocho patrullas que detuvieron a unas 29 personas.

Relato

Cómo sucedieron los hechos

Teresa Gurrola González, una de las afectadas en los hechos de La Ferrería, en donde policías preventivos presuntamente cometieron un allanamiento de morada en varias casas, al detener a algunos sujetos, manifestó: ?mis hijas Susana Hernández y Sandra Hernández, de 22 y 18 años, se encontraban dentro del domicilio. Dos jóvenes se escondieron en la casa, porque corrieron como muchos otros, cuando ya la trifulca se había acabado, para protegerse, pero los policías más bien llegaron a crear más problema, cuando ya se había calmado todo?.

?Los policías rompieron los vidrios de ventanas y abrieron puertas, averiaron otras al interior de la misma y detuvieron a muchas personas en los domicilios,... creemos que los elementos no están capacitados y es lo que le pedimos al Presidente Municipal, que los capacite para que hagan bien su trabajo?, explicó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134080

elsiglo.mx