EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- A diferencia de Gómez Palacio y Torreón, esta ciudad es la más tranquila y sin tanta violencia, gracias a las restricciones del horario de venta de bebidas embriagantes, asegura la directora del departamento de Alcoholes, Angélica Machado Medrano.
En este municipio, precisó, el horario de cierre entre semana es a las diez de la noche para cantinas, cervecerías, expendios y minisuper y los sábados a las tres de la tarde. El domingo aplica la Ley seca, a diferencia de Gómez Palacio, donde hay venta casi las 24 horas del día.
La servidora pública reconoce que existe inconformidad de los dueños de expendios de bebidas alcohólicas, sobre todo los que se localizan en los límites con Gómez Palacio, como la calzada J. Agustín Castro, ?pero nosotros vemos por la tranquilidad social y el bienestar de las familias?.
En Lerdo, añade, no existen tantos casos de maridos golpeadores como en otras partes, ni riñas callejeras en la proporción de las ciudades vecinas y eso justifica de manera plena las medidas adoptadas.
La directora de Alcoholes deja entrever que ante la presión de los dueños de expendios y cantinas, el horario podría ampliarse un poco los sábados, pero precisa que serían la Comisión de Alcoholes y el Cabildo, las instancias que podrían autorizar alguna modificación.
Para evitar violaciones al Reglamento de Alcoholes, dice, los viernes, sábados y domingos se realizan operativos de vigilancia entra la Dirección a su cargo y Seguridad Pública Municipal, tanto en la zona urbana como rural.
El pasado fin de semana, informó, se levantaron ocho actas en igual número de establecimientos autorizados con venta de bebidas embriagantes, por violaciones al Reglamento de Alcoholes durante el operativo efectuado en Nazareno de Abajo, Picardías, Dolores, León Guzmán y Los Ángeles.
Respecto a los campos deportivos, donde se acostumbra también la venta y consumo de cerveza, señala que hay algunos campos de beisbol que cuentan ya con permisos provisionales, pero con sus restricciones y para ello se realizan también operativos de fin de semana.
Problema social
Un grave problema social del que no escapa Lerdo, es el aumento en el consumo de droga como la cocaína, advierte la directora del departamento de Alcoholes.
Aunque no es competencia de las autoridades municipales, dice Angélica Machado Medrano, titular de Alcoholes, que durante los operativos que realizan en cantinas, cervecerías y restaurantes-bar, se han percatado del incremento en los consumidores de cocaína.
?Es muy lamentable pero es la verdad y ojalá pronto se haga algo efectivo para tratar de frenar este grave problema?, dice la servidora pública.