EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Víctor Alducin Flores, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), considera impropio e indigno que el Simas les obsequie centenarios como regalo navideño a los miembros del Consejo Directivo, cargo que por estatuto, es honorario.
Desde su punto de vista, los miembros del Consejo Directivo no necesitan una retribución de esta naturaleza, está seguro que ellos no lo pidieron porque no tienen necesidad de “unas monedas”.
Para él, es criticable que los funcionarios públicos que integran este Consejo reciban un centenario cada uno, pues se supone que ellos tienen su sueldo.
Víctor Alducin replantea la necesidad de que el de Simas y otros consejos, se “oxigenen” para evitar que se vicien o caigan en la rutina.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) erogó en este mes, más de cien mil pesos para repartir quince centenarios entre cada uno de los miembros del Consejo Directivo, que encabeza el alcalde de Torreón Guillermo Anaya Llamas, los titulares de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y representantes de organismos empresariales
“La mayoría de los consejeros de Simas no necesita esos seis mil 700 pesos, son gente respetable, que tiene su empresa. El hecho de que se les obsequie un centenario no es correcto, es impropio y hasta cierto punto indigno”, dice Alducin.
Opina que es muy diferente agradecerles su asistencia a las reuniones, sus propuestas, sus decisiones, con una cena, una comida y sendos reconocimientos. En vez de entregarles una moneda, el metal por sí solo no es lo mejor”.
Por su parte, Roberto Rodríguez Cruz, ex presidente del Centro Empresarial de La Laguna (Coparmex), criticó que dentro del sector gubernamental se den premios o regalos a costa del erario.
Señala que en el caso de los miembros de un Consejo, se supone que son honorarios y muchas veces más que cobrar un sueldo o esperar algún tipo de canonjías, “hay que ponerle tiempo y dinero’’.
Opina que los consejeros del Simas no tienen ninguna necesidad económica de recibir un centenario y lo mejor sería que recibieran otro tipo de cortesías.
Dice Rodríguez Cruz que los miembros de cada consejo ciudadano, deberían cambiarse más regularmente, para que no se den situaciones repetitivas.