SUN-AEE
PARÍS, FRANCIA.- Las acusaciones que pesan sobre él en Francia por el presunto blanqueo de dinero del narcotráfico son consideradas por Raúl Salinas de Gortari como una ?maquinación?, refirió su abogado defensor, el francés Eric Noual.
?El señor Salinas piensa que este caso es una maquinación como la que le costó la cárcel por el presunto asesinato de su cuñado y de la que salió liberado?, dijo el abogado que asumirá la defensa del mexicano los días seis y siete de marzo de 2006.
El Tribunal de Primera Instancia de París resolvió la víspera realizar en esas fechas el juicio contra Raúl Salinas y Adriana Lagarde por su presunta implicación en una operación de lavado de dinero en Francia.
La Corte, presidida por el juez Christophe Vacandare, anunció las fechas en una vista celebrada este martes en la sala 11 del tribunal, en la que estuvo presente Lagarde y un colaborador del abogado titular de Raúl Salinas de Gortari.
Noual, quien ha platicado regularmente por teléfono con su cliente en los últimos meses en francés y español, comentó que Salinas de Gortari ?se declara inocente? y que lo encuentra ?muy combativo.
?Encuentro al señor Salinas bien. Está contento porque ha salido de la cárcel. Ahora quiere demostrar que es inocente?, sostuvo el abogado, que cuenta con una experiencia de 29 años y es especialista en demandas financieras.
Sin embargo, Noual no confirmó si Salinas participará en la vista judicial que se celebrará en París y en la que también será juzgada su ex cuñada, Adriana Lagarde, quien asistió a la audiencia del martes pasado en la que se fijó la fecha del juicio.
Noual dijo que gracias a la ?Ley Perben?, aprobada en fecha reciente en Francia, Salinas no está obligado a presentarse en el juicio y tiene derecho a estar representado por su abogado. ?Todo dependerá del procurador del caso? y de su cliente, indicó.
De ser hallado culpable, el hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, que ya estuvo implicado en otro escándalo financiero en Suiza, podría ser condenado a una pena de entre cinco y diez años de prisión.
Propondrá la PGR recompensas
La Procuraduría General de la República (P-GR) propondrá a las procuradurías de todo el país la aplicación de un programa de recompensa, a fin de alentar la denuncia y poder capturar a presuntos delincuentes de alta peligrosidad, tanto en el fuero común como en el federal.
Éste será uno de los temas que a partir de hoy se tratarán en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la cual está por celebrarse los próximos días.
A través de un comunicado, la PGR detalló que una de las principales propuestas será que en todo el país se aplique un programa de recompensa, que en el fuero federal estaría a cargo de la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada, mientras que en el resto de las procuradurías podría ser aplicado a través de un convenio, del cual ya existe un proyecto. A través de ese acuerdo, se establecerían los mecanismos de recepción de información y entrega de recompensas, así como los montos de las mismas.
También la PGR informó que se propondrá a los procuradores que todas estas dependencias incorporen a la red de datos de Interpol para agilizar búsquedas.