Con motivo del Seguro Popular, la delegación disminuirá el apoyo médico
Luego de una visita en la Ciudad de México en la cual se entrevistó con Marta Sahagún y la presidenta del DIF Nacional, Ana Teresa Aranda Orozco, la primera dama del Estado, Gabriela López de Hernández, señaló que la dependencia de asistencia social analiza la necesidad de convertirse en gestor de diversas actividades como el otorgamiento de microcréditos empresariales, o bien, el financiamiento de vivienda.
Abundó que el 16 de febrero del presente año, viajó a la capital del país con el afán de mantener esta reunión de trabajo con la esposa del presidente de la República, Vicente Fox Quesada, y con Aranda Orozco. Manifestó que es regular que arriben a las instalaciones del DIF Estatal personas que desean obtener algún beneficio que no corresponde a los diversos programas que manejan en beneficio de los habitantes de más escasos recursos económicos.
Citó como ejemplo que es común que la gente les pida su intervención para la obtención de empleo, situación que está fuera de sus facultades. ?Pero esperamos poderles ofrecer los microcréditos para que ellos puedan desarrollarse en su mismo hogar, en su casa. Para que sean productivas y poder comercializar?, explicó.
Dichos créditos serían gestionados ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), según comentó López de Hernández Deras. ?Yo también quiero ir a Infonavit y entrevistarme con el Delegado, para saber cuál es el trámite para las personas que no tienen un salario puedan gestionar una casa, porque mencionan qué es posible. Vengo con toda la voluntad de aprender y poder ayudar a las personas que nos buscan y ser un guía y gestor para ellos, canalizarlos?, aseguró.
Asimismo, dijo que con la entrada en vigor del Seguro Popular en abril próximo el DIF Estatal disminuirá los apoyos en cuestión de medicamentos. ?Y a las personas que nos estén pidiendo medicinas, va a ser un renglón que tendremos que bajar porque el Seguro Popular va a suplir esta necesidad, además de brindarles la atención médica?, detalló.
Tal situación beneficiará al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Durango, ya que los recursos que se asignan actualmente para la compra de fármacos podrán ser utilizados para otro programa de asistencia social.
Asimismo, comentó que se estudia la posibilidad de crear áreas específicas para el consumo de alimentos en las instituciones educativas que son beneficiadas por el programa de desayunos escolares, motivo por el que el Director del DIF Estatal, Manuel Alonso Domínguez Padilla, está fuera de la ciudad para conocer a fondo el proyecto.
Destacó la importancia de estar en contacto con otras partes de la República, para conocer los programas o acciones que se realizan para así mejorar el servicio otorgado por el DIF en la entidad.
DETECCIÓN
El DIF Estatal arrancará el próximo 28 de febrero la campaña de prevención contra la diabetes, que incluirá recorridos por algunas colonias y municipios para identificar de manera oportuna los casos que se presenten para actuar en consecuencia y reducir los índices de mortandad.
Esto se llevará a cabo a través de unidades móviles, que ofrecerán consultas médicas y exámenes de laboratorio. Las acciones iniciarán a partir del lunes 29 de febrero en la colonia Héctor Mayagoitia, para seguir los días 1 y 2 de marzo en la Benito Juárez y IV Centenario.
Los municipios de Canatlán, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Nombre de Dios también serán beneficiados.