Demandan gomezpalatinos mayor control en la actividad
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La percepción de las personas que realizaban ayer sus compras en el mercado José Ramón Valdés es que la prostitución sí ha ido en aumento en esta zona del municipio, pero sobre todo, en el Periférico de Gómez Palacio.
Martha Guadalupe Reyes, quien tiene 26 años y se dedica al hogar, relata que, hace unas dos semanas, esperaba en la esquina de la calle Escobedo para cruzar la avenida Victoria. Eran cerca de las ocho de la noche y un vehículo se le acercó.
“Iba manejando un muchacho y creí que me iba a preguntar por alguna calle pero me dice ‘¿de a cuánto?’ No sabía ni de qué me estaba hablando y me volvió a preguntar”, manifiesta la señora, “cuando me cayó el veinte me dio mucho coraje porque no puede ser”.
Martha Guadalupe dice que vestía jeans y una blusa camisera, además de que iba acompañada de su sobrina de 14 años, por lo que atribuye la confusión a la proliferación de mujeres que se dedican a la prostitución en este punto de la ciudad.
Felipe Mendoza, quien es contador, considera que sí hay más mujeres en las cantinas, pero desconoce si todas ellas se prostituyen. Sin embargo, opina que es un tema delicado, pues su incremento se deriva de la situación de desempleo que se vive en la Región.
“A veces en la noche que me vengo por el Periférico, viera cuántas muchachas hay por la orilla del camino”, indica, “para mí que por allá hay más problema porque los traileros vienen de paso y ni cómo saber si están sanas o no”.
Esteban Pérez, quien es estudiante, habla de la necesidad de regular los llamados giros negros y considera peligroso que no se trate “de frente” un problema tan complejo como la prostitución, en el municipio que sea.
“Ahorita estamos en Gómez Palacio y vemos que hay descontrol, vamos a Torreón y está súper mal, en Lerdo no se diga, en San Pedro, Viesca, Matamoros, Francisco I. Madero, Tlahualilo, no hay dónde se pueda decir que está controlada y ésa es la excusa, que ninguna autoridad hace su trabajo”.
Para Esperanza Martínez, quien es madre de familia, el centro se ha convertido en un sitio desagradable, pues además de la basura y el mal olor, hay problemas por la cantidad de cantinas juntas, donde “las meseras tienen permiso para prostituirse”.
“Son muchas cantinas, son muchas muchachas, cada vez son más, se está volviendo un problema”, indica.
Detalles
Ciudadanos coinciden en que la prostitución en Gómez Palacio va en aumento en zonas como el Periférico y en las más de diez cantinas que están ubicados alrededor del mercado José Ramón Valdés.
-Hay alrededor de 200 prostitutas en el padrón de Gómez Palacio.
-La presencia de sexoservidoras provoca molestias entre las familias que habitan en el primer cuadro de la ciudad.
-En invierno oscurece más temprano y con el cambio de horario, las personas coinciden en que esto provocará que las sexoservidoras comiencen a laborar a horas más tempranas.
FUENTE: Sondeo de El Siglo de Torreón