Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Consideran Días Santos como periodo vacacional

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Cuaresma|Poco importa a los jóvenes los días de reflexión

EL SIGLO DE TORREÓN

Una característica actual de la juventud es no creer en nada

TORREÓN, COAH.- Para la mayoría de los jóvenes, los Días Santos se traducen al periodo vacacional, sin tomar en cuenta el significado y el simbolismo que implican estas fechas, dice Claudia Leticia Landázuri Aldape, psicóloga y coordinadora del Centro de Servicio y Promoción Social de la Universidad Iberoamericana (UIA).

?La celebración vacacional ha ido eliminando poco a poco el sentido religioso de la época y se ha tomado más como días de descanso?, manifiesta, ?quizá ha sido un error de los sistemas educativos, sobre todo porque aún después de estas fechas, hay una semana relax, todo esto contribuye a que no se perciban los días como lo que son?.

La Semana Santa es un pretexto de los jóvenes laguneros para salir en grupo a lugares como Parras, que en estas fechas, se llena de muchachos que buscan un espacio para tomar día y noche, bailar y seguir la fiesta.

La psicóloga considera que el alejamiento de los jóvenes a la religión es una característica de las generaciones que vienen de finales del siglo XX y XXI, donde han aparecido muchas religiones que invitan a no pensar en un Dios sino en el absoluto de la naturaleza.

?Es una característica de nuestros jóvenes posmodernos no creer en nadie, ni en la religión ni en nosotros los adultos, están decepcionados de lo que se había prometido con la modernidad, hay muchas cuestiones que no se han resuelto: las guerras siguen ahí, enfermedades, hay avances en la ciencia y tecnología pero no se resuelven las cosas significativas para los muchachos?, continúa.

?La rapidez, la incertidumbre, el poco compromiso, vivir la vida rápido, las alternativas que no siempre son sanas, como las drogas, el uso del alcohol en exceso, la experiencia de la sexualidad sin fronteras, sin cuidados, es todo lo que refleja esta generación?.

Landázuri Aldape explica que se ha ?vendido? el espacio de la Semana Santa a los jóvenes como unos días de descanso y relax, más que de recogimiento espiritual interno, que debiera ser la finalidad de las fechas.

El rol de los padres

Bajo la pretensión de ?ser amigos de los hijos? se perdió gran parte de la autoridad, dice la psicóloga, Claudia Leticia Landázuri Aldape. Considera que es necesario rescatar el rol de los padres, no sólo como autoridad, sino como guías y modelos.

-Los progenitores deben establecer cuáles han sido sus deseos y frustraciones, pues muchas de las tradiciones permanecían arraigadas en los abuelos y se perdieron un poco con los actuales padres de familia.

-Rescatar los valores de las celebraciones, buscar lo espiritual, lo interno, una reflexión profunda de la vida.

FUENTE: Claudia Landázuri Aldape, psicóloga

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137717

elsiglo.mx