Una huelga a nadie beneficia y sí en cambio perjudica a los estudiantes principalmente, y a los trabajadores, porque no hay ni salarios caídos, afirmó ayer el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango, Esteban Villegas Villarreal.
Señaló que existe la confianza en que no se coloquen hoy las banderas rojinegras en los planteles universitarios, situación que tiene varios años que no pasa. ?Tenemos información de parte de los sindicatos y de Rectoría, porque no podemos estar presentes, que las pláticas van por buen camino?, afirmó.
Respecto de la posibilidad de la huelga, indicó que sería totalmente perjudicial porque el semestre ?A? 205 es corto, en donde hay vacaciones de Semana Santa y Pascua, y mayo es un mes con muchas festividades.
Además, dijo que en los últimos semestres de las licenciaturas en algunas facultades como Medicina y Contaduría y Administración, mayo es prácticamente el final del semestre; por estas alturas deben estar prácticamente terminando sus carreras.
?Consideramos que de haber una huelga, no daría el tiempo necesario para terminar a tiempo el semestre, lo que quiere también decir que muchos de los estudiantes estarían pasando a otro nivel sin los conocimientos necesarios para hacerlo?, dijo el dirigente estudiantil.
Entrevistado respecto de que hoy los sindicatos universitarios SPAUJED y STEUJED analizan en sus respectivas asambleas extraordinarias si aceptan o no los ofrecimientos de Rectoría, el dirigente de la FEUD precisó que los estudiantes universitarios esperan que haya una negociación tranquila, sin huelga.
De antemano afirmó que en pláticas que ha sostenido con el rector Rubén Calderón Luján, éste le ha comentado que le gustaría ofrecer mucho más a los sindicatos, pero que por la situación financiera tan crítica que enfrenta la UJED no lo puede hacer.
Además, Villegas Villarreal está consciente de que Rectoría ofrece de tal manera que tampoco represente un perjuicio para la Universidad. ?Esperamos que conforme vaya avanzando el tiempo, vayan mejoren las cosas en todos los sentidos y niveles, lo que podría permitir que las negociaciones del próximo año sean diferentes y mejores.
Los estudiantes universitarios se incorporaron a las pláticas convocadas por las autoridades de Transportes del Gobierno del Estado para fijar las nuevas tarifas del servicio urbano.
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango, Esteban Villegas Villarreal, dio a conocer ayer que ya están participando en las negociaciones, por lo que harán escuchar el sentir del estudiante de la UJED.
De antemano señaló que aceptarían el redondeo; sin embargo, están proponiendo que se cobre la misma tarifa a los estudiantes tanto en las unidades grandes, autobuses, y las que en un tiempo se conocieron como micros, que prácticamente ya son camiones de mayor tamaño.