Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Consideran exagerado el pago de aguinaldo

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Gómez Palacio|Octaviano Rendón recibirá más de 50 mil pesos.

Ciudadanos proponen que los funcionarios donen el dinero a los más necesitados.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para los ciudadanos, resulta exagerado el monto que recibirán el alcalde, regidores, síndico y algunos directores en el mes de diciembre por concepto de aguinaldo. Los gomezpalatinos coinciden en que, ya que el recurso es público, debiera aplicarse según la designación de la población, y surgen propuestas como la donación a los más necesitados.

En la nota publicada ayer, el tesorero, José Antonio Calzada López, manifiesta que al personal sindicalizado se otorgarán 55 días de salario para el aguinaldo, mientras que los empleados de confianza recibirán 30 días.

Para el presidente municipal, Octaviano Rendón Arce, serán 108 mil pesos, 54 mil que corresponden a su sueldo del mes de diciembre y otro tanto de su aguinaldo, los regidores y la síndico, 98 mil pesos, y en los directores varía según sus salarios, de diez mil a 40 mil pesos.

Patricia Guízar, quien se dedica al hogar, considera una farsa el hecho de que los actuales servidores públicos hayan andado en campaña por las colonias más humildes para solicitarles el voto: “lo interesante sería que ahora donaran su aguinaldo, al cabo con el sueldo que reciben ya es bastante para sus gastos”.

Clara Magaña, quien es también ama de casa, coincide con ella, pues indica que esto significaría algo de congruencia: “entonces sí les creo que hay un buen alcalde, pero mientras no, hay mucha gente que ni para un café tiene ahorita y les vendría bien una ayudita”.

Nicolás Saucedo, quien es jornalero, explica que para juntar los 108 mil pesos que va a recibir el alcalde o los 98 mil que tendrán los regidores tan sólo en el mes de diciembre, tendría que trabajar cerca de cuatro años sin gastar ni un peso, pues percibe un sueldo de 600 semanales.

“Uy no, para juntar yo esa cantidad tendría que trabajar unos 20 años, porque de 600 pesos por semana y manteniéndose uno de plano no alcanza”, agrega el adulto mayor, “es mucho lo que quieren agarrar, no está bien, es muy injusto”.

Para María Elena Ramírez, quien vive en el ejido Brittingham, lo ideal sería que el aguinaldo de los principales funcionarios, “los que ganan mejor”, se destinara a un fondo para obras, que por muy pequeñas que fueran, resultarían significativas para los ciudadanos.

La mujer comenta que ha visitado la Presidencia Municipal en diversas ocasiones con la intención de realizar algunas gestorías para la comunidad rural donde habita, y ha recibido una buena atención de dos regidores, del total de 16 ediles que conforman el Cabildo. Agrega que “a los demás, ni se les encuentra”.

Poco trabajo

José Ochoa, quien es jubilado, comprende que se otorgue una motivación anual a los servidores públicos, pero considera que la cantidad es exagerada: “uno como trabajador gana el mínimo y en muchas ocasiones ellos ganan más que uno sin hacer nada”.

La señora Manuela, quien es pensionada, expone que no está de acuerdo con que los funcionarios del Ayuntamiento reciban tales cantidades de dinero, y advierte que la causa por la que todos los partidos políticos pelean tanto por alcanzar estos puestos, por la conformidad de trabajar poco y ganar mucho.

Por su parte, Juan Francisco Hernández, quien es operador en una planta, señala que, definitiva-mente, los funcionarios no se merecen este aguinaldo ni el sueldo que reciben, pues ha faltado mucho trabajo: “¿quién va a estar de acuerdo con que se lleven esa cantidad? ¡Claro que nadie!”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184386

elsiglo.mx