EL SIGLO DE TORREÓN
Señalan ciudadanos que patrullas no llegan a colonias de la periferia.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Diversos ciudadanos comparten la visión de que el municipio es inseguro, especialmente aquéllos que viven en las colonias de la periferia donde, aseguran, las patrullas no llegan.
“Gómez no es seguro, las patrullas se tardan mucho en llegar porque no andan por las colonias”, manifiesta Rosa María Hidrogo, quien es empleada en una maquiladora, “uno les llama, pero muchas veces, cuando por fin aparecen, ya pasó el robo o la riña o lo que sea el motivo para hablarles”.
En la nota publicada ayer en El Siglo de Torreón el subsecretario de Gobierno, Luis Felipe del Rivero Ibarra, reconoció que hay más presencia policiaca en La Laguna de Coahuila que en la parte de Durango.
“En Torreón se ven muchas más patrullas, por acá ni dónde”, señala Gerardo Córdova, quien se dedica a la obra, “faltan aquí más rondines, pero no hay con qué”.
En un sondeo realizado por este medio de información, la mayoría de los entrevistados coincide en que es necesario que exista mayor número de patrullas, así como de elementos, para que los rondines abarquen cada una de las comunidades marginadas de Gómez Palacio, así como los ejidos, donde tampoco hay vigilancia policiaca continua.
“Sí tenemos una ciudad insegura”, comenta Concepción Zamora, quien es vendedora, “hace falta que se invierta más en la policía porque estamos rezagados, Gómez está creciendo y vamos necesitando de más vigilancia en las colonias”.
Luis Armendáriz, quien es empleado de una maquiladora, considera que los índices delictivos del municipio no son tan altos para que se tome a Gómez Palacio como inseguro.
“Torreón es ciudad más grande y es lógico que tenga más patrullas, pero también tiene más delitos”, dice el señor, cuya vivienda se localiza en la colonia Parque Hundido.
Para Martín López, quien es albañil, es necesaria una fuerte inversión en el aspecto de la seguridad del municipio, pero indica que sí se han logrado algunas mejorías en la presente administración.
“Hay operativos en varias colonias donde antes no iban las patrullas, se les ve más seguido a los policías y recientemente que fuimos a la Presidencia Municipal, había más vehículos policiacos”, agrega, “creímos que ese era un buen intento por mejorar, pero desconozco si ya se están utilizando estas nuevas unidades”.
Capacitación
Élida Hernández, quien se dedica al hogar y tiene su vivienda en la colonia Sacramento, considera que los agentes policiacos en Gómez Palacio requieren de una mayor capacitación, pues en diversas ocasiones, detienen a personas que no cometieron ningún delito.
“Todos los viernes se ponen a parar a los trabajadores que vienen de la maquila, ellos ni qué hayan hecho, los pobres se la pasan todo el día metidos en su chamba”, explica la señora, “los revisan mucho y son muy desconfiados de todos.
“No es justo que sólo porque seamos colonia de la periferia ya crean que somos maleantes”, agrega la mujer, “como ciudadanos tenemos derecho de pedir la vigilancia pero también que no se excedan”.