MÉXICO, DF.- De acuerdo a los tiempos que ha hecho en la actual temporada, la velocista sonorense Ana Gabriela Guevara tiene pocas posibilidades para refrendar el título mundial que consiguió hace dos años.
Luis Pineda, encargado de las estadísticas de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), señaló que si se hace un análisis frío, las opciones que tiene la campeona defensora de los 400 metros planos en el Mundial de Helsinki, Finlandia, son escasas, "pues en lo que va del año no ha logrado bajar de los 50 segundos.
Destacó que de acuerdo a las actuaciones que ha tenido en las últimas semanas, la lucha por la medalla de oro se centrará entre la bahamesa Tonique Williams-Darling y la estadounidense Sanya Richards, quienes hasta ahora son las que mejores tiempos han logrado en sus presentaciones.
Mencionó que Guevara estará en la lucha por la presea de bronce, aunque hay otras rivales de importancia que buscarán subir al podio como las estadounidenses Dee Dee Trotter y Monique Henderson, la rusa Svetlana Pospelova y la bahamesa Christine Amertil.
Indicó que el panorama podría cambiar un poco si es que Guevara logra bajar los 50 segundos en su último compromiso previo al Mundial de Atletismo de Helsinki el próximo viernes en la ciudad de Londres durante el Grand Prix de la Unión Británica de Norwich.
Resaltó que si Guevara logra subir al podio en Helsinki debe ser considerado como un buen resultado dentro del contexto en que se ha estado moviendo, "pero de no lograrlo, mucha gente hará leña con ella", sentenció.
Sobre si Guevara debió haberse cambiado a los 800 metros después de los Juegos Olímpicos de Atenas, Pineda destacó que Ana podría tener buenos resultados, pues recordó que el récord mexicano de esta prueba pertenece precisamente a Guevara, logrado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, Venezuela, en 1998, con tiempo de dos minutos, un segundo y 12 centésimas.