Julio Magallanes
Es imperativa la reestructuración orgánica y administrativa de la Secretaría de Educación del Estado de Durango si se requiere mejorar la eficiencia de la gestión educativa, considera el Observatorio Ciudadano de la Educación en el Estado de Durango.
Esta nueva asociación civil que se dio a conocer ayer ante la opinión pública sostiene que los problemas de estructura y funcionamiento que se han ido acumulado a través de las diferentes administraciones han propiciado que la labor de la SEED no tenga el impacto esperado en la mejora de la calidad educativa.
Su presidente Arturo López Soto afirmó que el Observatorio Ciudadano no pretende sustituir a ninguna instancia oficial, sino solamente hacer propuestas realistas e incidir en las políticas públicas de educación.
Acompañado de varios integrantes de la directiva, indicó que los profesionistas del sector educativo han decidido dejar de ser simples espectadores y constituirse como actores que generen opinión y trabajo en el campo de la política educativa.
Precisó que esto lo lograrán con base en la realización de una serie de investigaciones, que deriven en propuestas viables, con la característica de que sean más realistas; ?consideramos que hay aspectos en los que podemos profundizar?, dijo.
Nuestra propuesta incluye coadyuvar al desarrollo educativo, a participar en la definición de líneas de acción gubernamentales, generar observaciones y opiniones, desarrollar procesos de formación para sus miembros, realizar procesos evaluativos de los programas y proyectos que desarrolle la SEED, entre otros.
El subecretario Arturo Barraza Macías explicó que la primera propuesta se basa en cuatro puntos medulares para contribuir al desarrollo educativo en el estado; el primero consiste en la realización de un diagnóstico del sistema educativo estatal que ofrezca información real del estado real de este sector. ?Esta actividad tiene como objetivo facilitar la elaboración del programa estatal de educación sobre bases reales que permitan superar el seguimiento acrítico de los programas nacionales.
Indicó que también es necesario configurar un sistema de evaluación y seguimiento de las reformas curriculares que se realizan en el nivel de educación preescolar y educación secundaria para determinar la viabilidad y pertinencia, y sobre todo para determinar las modificaciones que sea necesario implementar.
En el caso de la educación superior, el Observatorio Ciudadano de la Educación considera necesario desarrollar estrategias que permitan la adecuada articulación ente la planeación, desarrollo y evaluación institucional.
Nota relacionada
Prefiere omitir información
Sobre la relación que existe entre recursos y su impacto en el quehacer educativo, Arturo López Soto, presidente del Observatorio Ciudadano de la Educación en el Estado de Durango, prefirió omitir cualquier opinión al respecto.
Sostuvo no tener los elementos necesarios, producto de alguna investigación, que permitan realizar un análisis mucho más profundo. ?No tengo una respuesta con certeza, ni la claridad?, reiteró.
Consideró mejor abstenerse de hacer alguna declaración aventurada, una opinión ?al vapor? que pudiera generar solamente más confusión sobre el tema.
Educación/ nueva organización
Investigación
A fin de contribuir al desarrollo educativo de la entidad, un grupo de profesionistas decidió constituirse como una asociación civil denominada Observatorio Ciudadano de la Educación en el Estado de Durango, conforme a las siguientes premisas:
-Coadyuvar al desarrollo educativo.
-Participar en la definición de las líneas de acción gubernamentales.
-Generar observaciones y opiniones sobre la realización de programas y proyectos.
-Desarrollar procesos de formación para sus miembros.
-Realizar procesos de evaluación de programas y proyectos de la SEED.
-Efectuar investigación.
-Constituir y operar propuestas de intervención pedagógicas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Numeralia
80 agremiados tiene el Observatorio Ciudadano