Se buscan mejoras en el funcionamiento de haciendas públicas estatales
La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales de México considera factible que la economía del país pueda crecer cerca de cinco por ciento este año; sin embargo, reconoció que los estados y municipios deben hacer un esfuerzo recaudatorio para multiplicar sus ingresos locales y tener mayor margen presupuestal cada año.
Humberto Suárez López, secretario de Finanzas del estado de Michoacán y coordinador de esta Comisión Permanente, en Durango dijo que el objetivo de las reuniones es buscar mecanismos para el mejoramiento de las haciendas públicas estatales, además de detectar mecanismos que combatan de manera eficaz los grandes ?paraísos fiscales? que hay en cada estado.
En ese sentido ubicó que las empresas de corredores inmobiliarios y arrendadores de bienes raíces son sectores sociales, al igual que la mayoría de los profesionistas, que disfrutan de una vida holgada sin estar incluidos en ningún padrón de contribuyentes federal o local.
Suárez López ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los objetivos de la ducentécima tercera Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales. Estuvo acompañado ante los medios informativos de Durango por el tesorero local, Jorge Herrera Caldera, así como por Carlos Loeza, coordinador de Entidades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los exponentes dejaron claro que un principio básico coincidente entre los estados es no cargar más la mano a los segmentos productivos y profesionales que ya tributan, sino incorporar a los regímenes de facultad estatal y municipal a todos aquellos sectores que evaden el pago de impuestos.
Al respecto, Suárez aclaró que en casi todos los estados hay mucho por hacer en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco), potestad estatal desde hace dos o tres años en la cual los que cumplen aportan un peso diario en promedio como pago fiscal.
POLÍTICA
El vocero de los Funcionarios Fiscales del País consideró que los aspectos de la política nacional y los conflictos en el nivel central siempre afectan a los estados y municipios en términos financieros, de ahí que se pronunció en favor de que haya armonía entre los órganos de Gobierno para buscar en conjunto las soluciones que requieren las finanzas de los tres niveles gubernamentales.
Sin embargo, al ser cuestionado respecto de si podría afectara estados o municipios la controversia entre el Ejecutivo federal y la Cámara de Diputados, Humberto Suárez dijo:
?No quisiera dar ninguna opinión sobre un tema como éste. Lo que sí sé es que los presupuestos, conforme al Presupuesto de Egresos original, se están radicando en los estados, y nosotros o cualquier otra instancia haría mal en involucrarse en la controversia?.
Educación, tema central
La discusión acerca de la descentralización administrativa de los sectores educativo, de salud y de seguridad pública representa un tema nacional de la agenda de prioridades en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, dijo Humberto Suárez López, vocero de dicha instancia.
Desde la óptica de los tesoreros estatales, dijo, el principio que se debe buscar es que la descentralización de estas tres actividades a los estados no cause perjuicio en el equilibrio de las finanzas locales; ?pero el problema es que las secciones sindicales del magisterio negocian a nivel país y luego en cada entidad con un impacto negativo no previsto?.
Explicó que desde 1997 se dejó de contratar automáticamente ?como antes- a los egresados de las Escuelas Normales por autorización federal; sin embargo, hay estados donde esta decisión genera conflictos sociales y políticos y eso hace más conflictivo el sostenimiento de la educación.