EFE
DAVOS, SUIZA.- El primer ministro de Turquía, Rayip Erdogan, consideró ayer que las elecciones que el domingo se celebrarán en Irak podrían no ser democráticas y probablemente no resolverán los problemas de ese país.
Erdogan, que participa en los debates del Foro Económico Mundial en la ciudad alpina de Davos, dijo a la prensa que “no podríamos decir que esas elecciones serán completamente democráticas”.
Irak celebra unas elecciones generales que han sido muy criticadas porque se organizan, con la insistencia de Estados Unidos y el Gobierno provisional iraquí, en medio de una creciente violencia y de atentados casi diarios.
Además, uno de los principales grupos étnicos del país, como es la comunidad suní, ya ha decidido no participar y con anterioridad solicitó su aplazamiento hasta que las condiciones mejoraran.
En opinión de Erdogan, cuyo país es fronterizo con Irak y comparte la presencia de la comunidad kurda en los dos territorios, los comicios del domingo no resolverán los problemas iraquíes.
El primer ministro de Turquía tiene previsto entrevistarse hoy, en Davos (Suiza) con el canciller alemán, Gerhard Schroeder, así como con los primeros ministros de Egipto, Ahmed Mahmud Nazif, y de Pakistán, Shaukat Aziz.
Mientras tanto, el grupo vinculado con el islamista radical Abu Musab al Zarqawi, eslabón de Al Qaeda en Irak, divulgó ayer un video en el que se muestra el asesinato de un hombre, al parecer un asistente del primer ministro interino, Iyad Allawi.
En la grabación, colgada en una página de Internet, se ve cómo es tiroteado un hombre que, segundos antes, se había identificado ante la cámara como Salem Yafar al Kanani, secretario del comité electoral del partido de Allawi.
“Recomiendo a los iraquíes en especial a los jóvenes, no ayudar ni colaborar con las fuerzas enemigas de ocupación”, agregó Al Kanani antes de recibir varios disparos.
Las imágenes mostraban, además, documentos de identidad y un carné que vincula a Al Kanani con el Partido del Acuerdo Nacional, del primer ministro interino.
Los grupos insurgentes que ensangrientan Irak han intensificado su campaña de terror en las últimas semanas con el objetivo declarado de impedir la normal celebración de los comicios previstos para el domingo.