EDUCACIÓN | IMPARTIRÁN MATERIA DE FORMACIÓN CÍVICA EN SECUNDARIAS
EL SIGLO DE TORREÓN
Padres y profesores deben compartir responsabilidad de educar a los niños y adolescentes
TORREÓN, COAH.- En opinión de Armando Silos, coordinador de Educación Básica en la región, los valores entre los jóvenes se han deteriorado mucho y esta problemática se atenderá en las secundarias a través de una nueva materia denominada Formación Cívica.
?Tiene que haber un enlace permanente, los padres no pueden dejarnos nada más a los profesores la responsabilidad de educar a sus hijos, ellos tienen una parte muy importante y juntos hacemos un esfuerzo, seguramente el problema de drogadicción o de pandillerismo, se acabarían?:
Los valores que se deben fomentar entre niños y jóvenes son: el respeto, la honestidad, sentido social, la identidad y la libertad: ?los muchachos pueden explayarse pero no caer en el libertinaje, pueden ver cuáles son sus necesidades tanto intelectuales como físicas sin transgredir a los demás?.
El liderazgo de los jóvenes, agrega, es importante y por eso hay que reforzar los valores: ?así vamos a hablar de cosas buenas y no de pandillerismo o drogadicción; nosotros nos sentimos muy mal cuando nos encontramos a algún muchacho que salió de la secundaria, y ya tiene problemas de adicciones?.
Y es que considera que la responsabilidad es tanto de los maestros como de los padres de familia, por eso el diálogo con el alumno o el hijo es importante: ?no hablar con ellos para regañarlos sino para orientarlos, vigilar cómo van en sus tareas y sus calificaciones?.
Hay algunas cuestiones en las que los padres deben estar muy al pendiente como: conocer a qué hora salen de la escuela, a qué hora llegan a la casa, si tienen dinero y de dónde lo sacan y con quién se juntan, entre otras cosas.
?No se trata de decir ?qué bueno que soy padre y que tengo a mi hijo?, se trata de involucrarse en todo el proceso formativo, de ahí que en la currícula de este año estemos contemplando la materia de Formación Cívica?.
La materia no sólo consiste en enseñar el Himno Nacional Mexicano, ceremonias o leyes, se trata de que los jóvenes cuenten con elementos para una buena toma de decisiones personales y sean críticos con su entorno.
A fomentar.
Los valores que se deben fomentar entre niños y jóvenes son:
El respeto.
La honestidad.
El sentido social.
La identidad.
La libertad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón