EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La situación no es tan grave como para que entre el Ejército en este municipio a combatir el ?narcomenudeo?, como lo pide la alcaldesa, sino exigir a las corporaciones policiales que cumplan con sus funciones constitucionales, declara el presidente del Colegio de Abogados Nueva Generación de la Región Lagunera de Durango, Jesús Mario de Santiago Campos.
En relación a las declaraciones de la presidenta municipal, Rosario Castro Lozano, el profesionista señala que existen las instancias correspondientes para que actúen y en este caso corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR), el combate al narcotráfico, pero también a la Policía Preventiva Municipal, a la Ministerial y la Federal Preventiva, dentro de sus atribuciones.
De llegar a intervenir el Ejército a patrullar las calles y catear casas, añade De Santiago Campo, se ahuyentarían las inversiones, además de la pésima imagen que tendría la ciudad cuando la situación puede y debe ser controlada por las fuerzas policiales constitucionales.
?Aquí no estamos como las ciudades fronterizas, donde el narcotráfico ha rebasado con mucho a las instancias policiacas y en forma continua hay ejecuciones y creemos que a cada caso debe dársele la dimensión adecuada?, añade De Santiago Campos.
Dice estar de acuerdo en que se fortalezcan las instancias adecuadas, como en el caso del combate al ?narcomenudeo?, la Policía Preventiva y la PGR, para que cumplan mejor con las funciones que les marcan las leyes.
Reitera que la situación en Lerdo no es caótica ni privativa de la Comarca Lagunera, toda vez que es un problema social a nivel nacional, aunque sí debe ser atendido conforme a las instancias correspondientes.
Críticas
De protagónica califica el presidente del Colegio de Abogados Nueva Generación, la actitud asumida por la presidenta municipal de Lerdo, Rosario Castro Lozano.
?Lo que debe hacer es poner a trabajar a la Policía Municipal y exigir a las demás corporaciones que cumplan con su función, pero creo que es desproporcionado solicitar el apoyo del Ejército Mexicano?, dice Jesús Mario de Santiago Campos.
Añade que la alcaldesa es abogada y conoce las atribuciones de cada instancia, de tal forma que resulta un tanto extraño la propuesta de solicitar que intervenga el Ejército.