EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Es muy remota la posibilidad de que la influenza aviar que se presenta en la Comarca Lagunera se transmita a los humanos, toda vez que en el país no existen antecedentes de ello, dijo el encargado del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz.
Manifestó que los primeros y únicos casos de transmisión del padecimiento de aves a humanos se presentaron en 1997 en Hong Kong.
A partir de entonces se han registrado otros de manera esporádica principalmente en países orientales, aunque la influencia de este factor geográfico para el surgimiento de la enfermedad en las personas ha sido poco analizada hasta ahora.
Dos años después hubo un resurgimiento de la transmisión del padecimiento a los humanos y en 2003 hubo dos casos en China, así como en tres trabajadores de la industria avícola el año pasado en Vietnam.
Flores Muñoz indicó que de acuerdo a las investigaciones que se han desarrollado, el virus se transmite primariamente de aves a humanos luego de una serie de mutaciones; sin embargo, en los casos que se han presentado en los países ya señalados, ha sido prácticamente imposible considerar que puede haber un contagio entre los humanos.
Además, según las situaciones que se analizaron en dichos países, la transmisión de aves a humanos se dio en personas que en alguna ocasión habían padecido de influenza humana, de ahí la importancia que a nivel mundial ha cobrado la aplicación del biológico de inmunización.
La última pandemia de influenza humana de la cual se tuvo conocimiento se presentó en la década de los setentas, y considerando que el riesgo prevalece dentro de los diez a 40 años, a nivel mundial se mantiene puesta la atención ante el mínimo surgimiento de la enfermedad en aves.
El encargado del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis indicó que en septiembre pasado, se recibieron alrededor de 15 mil dosis de vacuna contra la influenza, cuya aplicación fue inicialmente priorizada para los menores lactantes de dos años y los adultos mayores de 60.
Sin embargo, después se amplió la cobertura con la idea de proteger a toda la población, lo cual ayudó a que durante la pasada temporada invernal no se incrementaran a comparación de otros años, pues de los mil 327 casos probables que se reportaron el año pasado sólo dos fueron positivos.