EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los usuarios del gas natural consideraron ayer la necesidad de cancelar los contratos de este servicio y volver al antiguo sistema de abastecimiento de gas LP, ante la poca disposición que la empresa Ecogas ha mostrado para reducir el incremento.
De acuerdo con un sondeo realizado entre vecinos de la colonia Alamedas, a la gran mayoría se le ha disparado el monto de los recibos que tienen que cubrir por el consumo del hidrocarburo, situación que los ha colocado en un difícil escenario considerando la serie de gastos que habrán de realizar como el pago de contribuciones.
Blanca Leticia Guerra Camacho, quien vive en la prolongación Mónaco número 138 de dicho sector habitacional, dijo que incluso ayer mismo, estaba a la espera de que llegaran los trabajadores de la empresa para realizar la cancelación definitiva del servicio, toda vez que ya no estaría en condiciones de cubrir los elevados costos.
Refirió que por tan sólo 20 días de consumo, se le estaban cobrando más de 380 pesos según el último recibo que se le hizo llegar hasta su domicilio, en el cual, con el adeudo del mes anterior suman más de 600 pesos que se deben cubrir.
Recordó que cuando se hizo la contratación, en ningún momento se les advirtió que los usuarios también cubrirían el monto correspondiente a la distribución del gas natural, rubro por el cual se ha disparado el costo de este servicio.
?Al principio ofrecieron todas las facilidades para pagar en partes el financiamiento, que es la instalación de la tubería, pero estas estrategias sólo eran un ?gancho? para acaparar clientes y entonces sí, aplicarles cobros desproporcionados?, según consideró.
Gerardo Toca Gómez, quien vive en el número 250 de esa misma vialidad, indicó que el mayor problema que tiene la empresa de gas natural es que cuando los usuarios se retrasan en el pago, de un día para otro los trabajadores van y suspenden el servicio sin siquiera avisarles a los clientes, y sin otorgar ninguna tolerancia posterior a la fecha de vencimiento del recibo.
Consideró que incluso las paraestatales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgan un periodo de gracia para que los usuarios se pongan al corriente, lo que no está en condiciones de hacer la empresa Ecogas.
Por su parte, Samuel Maldonado, de la calle Aquiles Serdán, opinó que aunque el servicio de gas entubado tiene pros y contras, en la actualidad son mayores las desventajas porque los precios se han elevado como los usuarios no se lo esperaban, de ahí que muchos ya contemplan cancelar los contratos y olvidarse del asunto.