Vinculan a agentes de Nuevo Laredo con el secuestro de 44 personas.
Agencias
México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a otros once policías municipales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, de los 41 que fueron arraigados por agredir a elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y por su presunta participación en el secuestro de 44 personas.
Con esto, ya suman 26 los oficiales que fueron puestos a disposición de un juez federal por ser presuntos responsables de delincuencia organizada, secuestro, tentativa de homicidio, daño en propiedad ajena, delitos cometidos contra funcionario público y abuso de autoridad.
La dependencia informó que a los 21 policías municipales restantes se les levantó el arraigo de 90 días, pues no hubo elementos para probar su presunta participación en la agresión del pasado 11 de junio.
Los policías consignados son Miguel Luna Ramírez, Julio de Lira Gómez, Lucio Martínez Hernández, Antonio Aguilar Cruz y Juan José Montelongo Cázares.
Además, Julián Hernández de la Cruz, Ramón de Jesús Barrios Pérez, Juan Mauricio Martínez Lazcano, Felipe Fidel Reyes Tena, Guillermo López Hernández y José Ángel Rivera Hurtado.
Estos últimos ya habían estado en el Reclusorio Oriente, acusados de delincuencia organizada y secuestro, y ahora se les ejercitó acción penal por tentativa de homicidio, daño en propiedad ajena, delitos cometidos contra funcionario público y abuso de autoridad.
Anteriormente, fueron consignados los presuntos secuestradores e integrantes del cártel del Golfo, Marco Antonio Tapia Escobedo, Fidel Torres Castillo y Miguel Ángel Ábrego Chávez, quienes custodiaban a 44 personas rescatadas, que presuntamente integraban grupos delictivos rivales al que dirige el narcotraficante Osiel Cárdenas.
Con ello, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) agotó las indagatorias en torno a la agresión que sufrieron los elementos de la AFI, pese a que se identificaron debidamente ante los policías locales.
Se sospecha que los uniformados detenidos aprovechaban su cargo para proteger a los integrantes del cártel del Golfo y secuestrar a miembros de bandas contrarias, como el cártel de Sinaloa, al mando de Joaquín ?El Chapo? Guzmán y entregarlos a la organización conocida como Los Zetas.
Los ex servidores públicos están a disposición de los juzgados seis y 12 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en la ciudad de México, que determinarán su situación jurídica.