EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A disposición del juez quinto penal se encuentran dos médicos del Hospital General del ISSSTE de esta ciudad, que fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo con modalidad típica punible de responsabilidad profesional. Un tercero solicitó la suspensión provisional del ordenamiento del juez penal.
En una tarjeta informativa, Eliseo Cabrales Saldaña, supervisor de la citada corporación, señaló que se trata de Antonio Fuentes Núñez, de 52 años, vecino de calle José Cueto No. 1047-B, apartamento ocho de la colonia Ampliación Los Ángeles y Jesús Bañuelos Hernández, de 56 años, con casa en calle Adolfo López Mateos No. 1303 bis de la colonia Cinco de Mayo en Gómez Palacio, Dgo. El otro, indica, es Luis Gerardo Ornelas Reynoso.
Lo anterior dentro de los autos del proceso penal 341/2004, donde los tres aparecen como presuntos responsables del delito en mención en perjuicio de quien en vida llevó el nombre de Maury Yadira Vázquez Ayala, de 17 años de edad, domiciliada en calle Ildefonso Fuentes No. 126-3 sur de la zona Centro de esta ciudad.
LOS HECHOS
El día tres de junio de 2001, Maury Yadira Vázquez Ayala se internó en la clínica del ISSSTE, donde al día siguiente fue intervenida quirúrgicamente de una gigantomastía y reducción de mama bilateral, dándola de alta el día cinco de junio.
Posteriormente acude en varias ocasiones al nosocomio para que le retiraran los puntos, manifestando al médico que presentaba dolor e inflamación abdominal, así como temperatura elevada, por lo que se le aplicaron dos ampolletas de antibiótico para el tratamiento de infección de vías urinarias y garganta.
Esa vez, Antonio Fuentes Núñez se negó a realizar los análisis de orina en los que se hubiera podido diagnosticar que la paciente presentaba un cuadro de urosepsis de la que derivó el síndrome hepato-renal y falla orgánica múltiple, provocándole la muerte el 17 de junio del mismo año a las 13:50 horas.